LAS CONSECUENCIAS DEL CICLÓN

Las huellas del viento arrasador

Bomberos hizo 244 intervenciones en todo el país; ayer seguían evacuadas 45 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los destrozos del temporal en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

Un muerto, decenas de evacuados, cientos de árboles caídos y miles de hogares sin luz fue el saldo que dejó el ciclón que azotó el sur del país. El último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias indica que hasta ayer permanecían 45 personas evacuadas en tres departamentos: 27 en Maldonado, 10 en Canelones y ocho en Florida.

Bomberos realizó 244 intervenciones: 113 entre Montevideo y Canelones, 77 en Maldonado, 21 en Rocha, 14 en Colonia, 13 en San José, cuatro en Rivera y dos en Florida.

En Canelones el Cecoed reportó "múltiples problemas" a raíz de los fuertes vientos: 202 reclamos por caída de árboles, 96 por el tendido eléctrico y 15 por viviendas afectadas. Los municipios más perjudicados son Ciudad de la Costa y Salinas. También fueron castigadas zonas de La Paz, Las Piedras, Progreso, 18 de Mayo y la capital canaria.

El episodio más trágico ocurrió en la tarde del martes. Un hombre de 31 años que viajaba en moto falleció en el balneario Bello Horizonte, en jurisdicción de La Floresta, luego de que un pino se desplomara a su paso a consecuencia del temporal.

La víctima (Fernando De los Santos) había salido a hacer compras muy poco antes, desde su casa ubicada a media cuadra del accidente. Después de la llegada de Bomberos y una emergencia móvil fue internado en Parque del Plata, en donde los facultativos constataron su muerte.

En jurisdicción de la Seccional 20 de Toledo, un joven de 27 años sufrió un traumatismo encéfalocraneano grave, con pérdida de conocimiento, también a consecuencia de la caída de un árbol. El accidente se produjo en un monte ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta 85. Quedó internado en un centro asistencial de Montevideo.

En la capital.

La lista de destrozos en Montevideo no es breve. Un informe de la Intendencia contabilizó 157 árboles desplomados, 22 voladuras de techos, 19 carteles y 7 columnas y focos de alumbrados caídos, dos paradas de ómnibus y un kiosco dañados. Este último en 18 de Julio y Fernández Crespo, frente al Banco Hipotecario.

Entre la hora 19:00 del martes y la mañana de ayer, el Centro Coordinador de Emergencias recibió 300 llamadas.

La Intendencia de Montevideo reportó varios cortes de calles. Algunos complicaron mucho el tránsito hasta la pasada tarde, como ser el de Colonia entre Arenal Grande y Fernández Crespo, debido a desprendimientos de vidrios enfrente del edificio de la Dirección Impositiva.

Se efectuaron otros desvíos de importancia por Florida, entre Galicia y Cerro Largo, por la caída de una parte del techo de una pesquera. También resultó alterada la circulación en el anillo interno de la circunvalación del Palacio Legislativo, entre Tierno Galván y Fernández Crespo, por una columna caída.

El departamento más afectado por el ciclón fue Maldonado.

Golpeó fuerte.

Los fuertes vientos, que llegaron con rachas superiores a 100 kilómetros por hora, irrumpieron en la costa del país, y desde la noche del lunes hasta la tarde de ayer provocaron, además de gigantescas olas en el Plata y el Atlántico, numerosos destrozos. Por ejemplo, en obras en construcción del Parque Rodó o en muros como el del Estadio Olímpico de Rampla, de cara a la bahía de Montevideo. Chapas de techos, cables del tendido eléctrico, centenares de árboles y carteles se desplomaron generando múltiples emergencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)