SEGURIDAD

"Hubo 12 reuniones y cero leyes aprobadas"

Las reuniones entre los partidos políticos y el Poder Ejecutivo han sido "una oportunidad perdida", según el Partido Nacional, y los pocos avances logrados causan "frustración en la población", según el Partido Colorado.

Estos pronunciamientos fueron hechos durante el seminario "Hablemos de Seguridad", organizado por la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al sector colorado Vamos Uruguay.

En el seminario, el ex comisionado parlamentario del sistema carcelario y excandidato del Partido Nacional a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Garcé, dijo que analizando los resultados de las reuniones políticas con el gobierno "ha sido una oportunidad perdida", con un ciclo de doce reuniones a lo largo de tres meses que han sido "buenas en intención pero pobres en resultados", y que "se debió tener resultados mucho mejores".

En tanto, el publicista vinculado al Frente Amplio, Esteban Valenti, sostuvo que actualmente la población "siente que está en lista de espera" para ser robada o asesinada por la inseguridad. "No hay tema más político que el de la seguridad porque no hay otro tema que nos haya cambiado tanto la vida a los uruguayos, y para peor", subrayó.

"No hay cosa más clasista que el delito porque le ha cambiado la vida a la persona humilde", agregó.

Valenti afirmó que uno de los problemas para combatir el delito "es la burocratización del Estado". Ese fenómeno no afecta a la delincuencia que "cambia de ritmo" permanentemente.

"La batalla contra la burocracia es una batalla de liderazgo en la Policía, en el Ministerio del Interior, hay que salir a cazar a los chorros", exigió.

"Hoy vivimos una situación límite que exige valentía, mentalidad y concepción de que hay que llegar a esos límites", dijo.

En tanto, el director de Fundapro y exsubsecretario de Interior, Guillermo Maciel, sostuvo que ningún gobierno ha destinado más recursos al Ministerio del Interior como el actual, que llegan a US$ 800 millones. "El gobierno del Frente ha sido conservador en materia de seguridad" y "mantiene atornillado al ministro Eduardo Bonomi", dijo.

Bonomi "consolidó la inseguridad", destacó Maciel, y agregó que la gente "siente frustración" tras el trabajo de la comisión sobre seguridad que creó el Poder Ejecutivo. "Vamos 12 a 0: 12 reuniones y 0 proyecto de ley aprobado", cuestionó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)