CONFLICTIVIDAD

Hubo reunión, pero no acuerdo: el sindicato del gas anuncia ocupaciones

Ayer el sindicato mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Industria, del de Trabajo, de la empresa Petrobras y de la Comisión de Legislación del Trabajo. Pero los trabajadores señalan "falta de avances" y desde el lunes vuelven las ocupaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gas por cañería. Foto: Archivo de El País.

Ayer jueves la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la empresa Petrobras y de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Pero no hubo acuerdo el sindicato anunció que ante la "falta de acuerdo" ocuparán "todos los locales de MontevideoGas y Conecta a partir de la primera hora del lunes 27 de marzo".

Los trabajadores reclaman contra la gestión del servicio de gas natural realizado por la empresa brasileña Petrobras. Sostienen que la estatal norteña realiza una "pésima gestión" y exigen que "cumpla con las obligaciones del contrato de concesión o que abandone la misma".

Denuncian que Petrobras no cumple con el reglamento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que obliga a inspeccionar las cañerías de los usuarios para prevenir escapes de gas y que a su vez, la empresa exige "aumentar las tarifas para cumplir con dicha obligación".

El sindicato asegura que la situación en Montevideo Gas afecta a 200 trabajadores, además de los 45.000 usuarios de MontevideoGas y Conecta en Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

En el comunicado divulgado este viernes, la Uaoegas rechaza "la actitud de Petrobras, que ataca el servicio público de gas natural, sigue
provocando la pérdida de usuarios e impide el cambio de la gestión".

Y reclaman al al MIEM y el MTSS "acciones concretas que lleven a defender la gestión del servicio público de gas natural".

Piden "en lo inmediato" que el MTSS "convoque al ámbito multipartito en forma urgente para buscar soluciones acordes al problema que enfrentamos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)