INFORME DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Hubo 4.032 procesados por delitos en 4 meses

La ley de faltas casi no se aplica, salvo en violaciones de tránsito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Hay penas, pero los delitos se cometen igual", afirmó Pablo González. Foto: Archivo El País.

En los primeros cuatro meses del año, 4.032 personas fueron procesadas por delitos y otras 524 por faltas, según un informe que divulgó el Ministerio del Interior. A un tercio de los procesados se les tipificó hurto (35,5%).

Los delitos de receptación y lesiones personales constituyeron el 21,7% de los procesamientos. Por homicidio, se procesó a un total de 49 personas: casi cinco por mes.

La cifra total representa una ligera caída de 2,6% en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior; pero lo que explica ese dato es, sobre todo, la fuerte baja que experimentó la cifra de penados por faltas (-17%): de 631 condenas en los primeros cuatro meses de 2016 se pasó a 524 en este año.

Mientras que en Montevideo se registró un aumento del 9% en la cifra total de procesados por delitos y penados por faltas, en Canelones y el resto del país las cifras decrecieron respecto a igual período de 2016 (-13% y -8,6%, respectivamente).

De 4.032 procesados por delitos, 24 lo fueron por violación (un promedio de 6 cada mes); 49 por homicidio y un número similar por abigeato; 360 por rapiña, 391 por estupefacientes, y 91 por estafa.

Por hurto, receptación y lesiones personales se procesó a un total de 2.307 personas.

El único delito que experimentó un aumento significativo en el número de procesamientos (entre el primer cuatrimestre de 2016 y el actual) está vinculado a la ley de armas, que pasó de 75 a 103 personas.

Ley de faltas.

En el caso de las faltas —donde se produjo una caída de 17% en la cifra de penados—, se verificó un aumento en Montevideo, pero un fuerte descenso en Canelones y en el resto del país.

La inmensa mayoría de los penados por faltas, lo fueron por violar el capítulo referido a las normas de tránsito: 46% por conducir sin autorización correspondiente; 33,1% por conducir con grave estado de embriaguez, y 9,4% por no llevar casco protector.

Hubo dos penados por arrojar basura en lugares no habilitados, uno por instigar a la mendicidad, uno por vandalismo en espacios públicos y otro por "realizar necesidades" donde no se debe.

Por quemar depósitos de basura no hubo ningún caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)