CONFLICTIVIDAD

Hubo menos paros en setiembre

La conflictividad laboral registró una fuerte baja en setiembre, según el estudio que realiza el instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Nueva marcha del Pit-Cnt en paro al gobierno de Vázquez. Foto: F. Flores
Foto: Francisco Flores

"En el mes de setiembre se registró una muy baja conflictividad laboral. La global disminuyó un 76% tanto en relación a la del mes anterior como a la de un año atrás y la sectorial un 58% respecto al mes anterior y un 26% en relación a setiembre de 2016", explica el informe.

En el mes pasado el Pit-Cnt realizó un paro general parcial para reclamar por la ley de Rendición de Cuentas, con el que el movimiento sindical exigía más recursos para la educación. Sin embargo, durante el mes de setiembre la central única de trabajadores no aprobó ninguna medida de lucha de esa magnitud, lo que hizo bajar considerablemente el índice de conflictividad.

En setiembre se registraron 8 conflictos con interrupción de actividades, ninguno de los cuales implicó ocupación de los lugares de trabajo. Se perdieron por los mismos 33.253 jornadas laborales que involucraron 32.186 trabajadores, detalla el estudio de la UCU. La poca conflictividad que se registró en setiembre responde casi exclusivamente a los diferendos laborales registrados en la administración pública.

"Casi toda la conflictividad del mes se explicó por un solo conflicto: el paro de 24 horas de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes registrado el día 7 en reclamo de mayor inversión pública y en rechazo a las privatizaciones y tercerizaciones en el sector", dice el estudio.

Ese paro explica el 85% de la conflictividad registrada. En segundo lugar —con un 13%— se ubicó el transporte de pasajeros con dos paros de los taxis. Uno de ellos se declaró por el asesinato de un taxista y el otro por la realización de una asamblea para analizar medidas de seguridad en el sector. El resto responde a conflictos en algunos servicios: uno en Montevideo Gas por un despido y otro de jueces y árbitros de fútbol por agresiones que sufrieron.

Se espera que el próximo año se registre el último gran pico de conflictividad laboral durante este gobierno ya que la mayoría de las ramas de la actividad privada discutirán salarios en una nueva ronda de negociaciones que será la última del período.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)