Mvotma revisará con Ancap los protocolos para evitar nuevos incidentes

Hubo dos nuevos derrames de combustible, pero no se informó

El derrame de combustible que ocurrió en Paysandú el 1° de octubre no fue el único en lo que va del año. La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León reveló en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que entre agosto y septiembre hubo dos incidentes más en Montevideo "de los que nadie se enteró".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El incidente sobre el Uruguay fue tres veces lo anunciado inicialmente. Foto: El Telégrafo

Los mismos ocurrieron "por camión y por búnker". Por este motivo, el ministerio pretende revisar los protocolos de movimiento de combustibles de Ancap y de reacción para evitar que se vuelva a producir un incidente.

"Este episodio nos abre los ojos en cuanto a que estos eventos cada vez ocurren más y nosotros debemos tener más cuidado", dijo De León, quien agregó: "Estamos reviendo los protocolos, porque los cambios súbitos de situaciones climáticas se están dando mucho más seguido. Antes era algo que sucedía cada veinte o treinta años".

Según un informe de la Prefectura Nacional Naval sobre las operaciones de trasbordo y trasvase de combustible en los puertos uruguayos, en los meses de agosto y septiembre se hicieron operaciones de pasaje de combustible en los puertos de Paysandú, en Fray Bentos UPM, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Colonia Montes del Plata, Montevideo, Maldonado y La Paloma.

"En dos meses se trasvasaron 2.039.099 metros cúbicos. Se hicieron 468 operaciones. ¿Qué incidentes tuvimos? El de Paysandú y dos más en Montevideo de los que nadie se enteró, por camión y por búnker, que no sé lo que es", dijo De León en la comisión en base al informe de Prefectura.

En el caso de Paysandú, además, según la ministra "podemos decir que Ancap demoró en reaccionar, que no avisó a OSE con tiempo, que tendríamos que haberlo sabido antes, pero era muy difícil que se pudiera ver, porque donde se produjo el derrame es lejos de OSE". Asimismo, si bien en un principio se informó que el vertido de gasoil al río Uruguay frente al puerto de Paysandú era de 100.000 litros, finalmente Ancap y Prefectura llegaron a la cifra de 280.000 litros, según informó la ministra, esto es, casi el triple de lo advertido originalmente.

Ante ese contexto, la ministra sostuvo en el Parlamento que ya se está armando una reunión con el directorio de Ancap "para ver el protocolo".

Asimismo, la empresa petrolera y la Prefectura iniciaron investigaciones para conocer cómo se produjo el incidente que, según las autoridades, fue "menor" y brindó "seguridad" a la población de inmediato. La preocupación de las autoridades pasa por responder por qué se producen los accidentes y evitar que el hecho ocurra en una zona turística con miras al verano.

"Nosotros debemos tratar de denominar esto o, por lo menos, que el protocolo sea mucho más ajustado. Porque estamos condenados a este tipo de situaciones en todos estos lados. Tenemos una boya en José Ignacio. Sería un desastre si ocurriera algo más grave, como por ejemplo un derrame por trasvase de petróleo en una zona turística. Es ahí donde tenemos que poner la mirada. Ancap tiene su propio sistema, pero el gobierno tiene que trabajar en conjunto", enfatizó la ministra.

SABER MÁS

Los nervios de la ministra y el Aceprax


La comparecencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente al Parlamento estuvo tensa. La ministra Eneida De León, llegó sobre las 9 a sala y dejó en claro que sobre las 14 horas debía estar en un evento del MGAP. Pero a medida que pasaban las horas las preguntas se incrementaban y los tiempos se acortaban. La ministra lo hizo saber pero las preguntas seguían lloviendo hasta que ella misma reveló: "Me estoy poniendo nerviosa". "Usted sabe que tengo toda la paciencia y estoy a las órdenes para todo lo que precisen cuando quieran", agregó al presidente de la Comisión quien le ofreció contestar las preguntas a través de correo electrónico. "No quiero dejarlos con la palabra en la boca, pero debo retirarme", insistió. Ante nuevas preguntas la ministra acotó: "Estoy perdiendo la calma; tanto es así que pedí un aceprax, cuando me ofrecieron un café". La frase dio pie a su retirada antes de lo cual prometió volver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)