INSEGURIDAD

Hubo 32 muertes violentas en el primer mes del año

Más de una muerte al día en enero, cifra superior a la del mismo mes de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Uruguay los homicidios "son cada vez más violentos", según experto. Foto: M. Bonjour

En el primer mes del año hubo 32 muertes violentas, más de una por día según contabilizó El País a partir de los datos obtenidos en diferentes jefaturas policiales del territorio nacional.

Esto implica fallecimientos por hechos de inseguridad, casos de violencia doméstica y muertes de delincuentes a manos de policías o comerciantes. Estos últimos casos no son tenidos en cuenta por el Ministerio del Interior a la hora de difundir las cifras oficiales "por tratarse de legítima defensa", según indicaron a El País desde la Unidad de Comunicación (Unicom) de la cartera.

De este modo, es que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Uruguay, departamento dependiente del Ministerio del Interior, difundió que la cantidad de homicidios en enero de este año ascendió a 28, lo que significaría una baja respecto al mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 31 muertes. En enero de 2016 no se registraron casos de legítima defensa.

Los números recabados por El País son similares a los que obtuvo la Fundación Propuestas (Fundapro), organización dependiente del Partido Colorado, aunque existen algunas puntualizaciones.

La organización que analiza los índices de criminalidad y violencia en el país, cuenta como homicidio el caso de una mujer que fue encontrada colgada del cuello por una soga atada a la rama de un árbol, el pasado viernes 13 de enero, en Canelones.

Si bien en primera instancia el hecho fue caratulado como suicidio, luego del informe forense se cambió el rótulo y pasó a investigarse como un posible homicidio.

El País no contó este hecho como homicidio, debido a que se trata de un caso dudoso. También, y a diferencia del Ministerio del Interior y de Fundapro, los números reunidos por El País cuentan el caso de una mujer policía que murió intoxicada por aspirar humo dentro de su vivienda, en la madrugada del pasado 10 de enero, cuando un joven de 18 años tiró una bomba molotov dentro de la casa.

De la investigación judicial por este caso se procesó con prisión a M.A.M.M. por un delito de incendio intencional especialmente agravado, "con resultado de muerte de una persona y varias heridas".

Criterios.

Guillermo Maciel, director de Fundapro, explicó que hasta 2011 el Ministerio del Interior "tomaba las dos situaciones: el homicidio justificado y los homicidios criminales. Tanto es así que nuestros números coincidían siempre con los de ellos".

"El año 2012 fue récord absoluto; explotaron los homicidios y llegaron a una cifra disparatada. A partir de entonces, el Ministerio del Interior varía el criterio y deja de contabilizar como homicidio este tipo de muerte aunque sea violenta (por legítima defensa)", explicó.

Al término del año 2011, los homicidios contabilizados y difundidos por la cartera del Interior fueron 199, mientras que en 2012 fueron 267, lo que representó un aumento del 34% de un año a otro.

Según Maciel, "si bien es verdad que el Código Penal prevé que te eximan de responsabilidad alguna, el policía mató a alguien y eso es un homicidio, (...) entonces siempre tenemos esa diferencia de pocos homicidios entre el Ministerio del Interior y Fundapro", concluyó.

El País intentó comunicarse con los responsables del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay del Ministerio del Interior, pero no hubo respuesta acerca del cambio de criterios y la manera de tomar en cuenta los homicidios sucedidos año a año.

Más violentos.

El licenciado en Seguridad Pública y psicólogo, Robert Parrado, consultado por El País aseguró que estos hechos "son cada vez más violentos porque se están perdiendo valores en la sociedad, es un sentimiento de impunidad que tienen los violentos donde no les importa el valor de la vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)