nin novoa

"Hubo falta de previsiones" con refugiados en gobierno de Mujica

"No podemos traer ex-presos de Guantánamo que están alojados en una casa de una organización sindical. Lo mismo con las familias sirias que fueron a los Maristas, que estuvieron como un mes amontonadas", dijo el canciller.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa y José Mujica. Foto: Archivo de El País.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, criticó el procedimiento de refugio de las familias sirias y de los exprisioneros de Guantánamo realizado por el gobierno del expresidente José Mujica.  

"No podemos traer exprisioneros de Guantánamo que están alojados en una casa de una organización sindical. Lo mismo con las familias sirias que fueron a los Maristas, que estuvieron como un mes amontonadas. Hubo falta de previsiones", aseguró el canciller en una entrevista con radio Sarandí.

A raíz de esa "falta de previsiones", el actual gobierno decidió "postergar la venida del segundo grupo de refugiados sirios, que estaba previsto que llegaran en febrero, porque es un compromiso que tiene Uruguay con Naciones Unidas".

"No vamos a hacer un papelón rescindiendo ahora, decidimos postergar para el último trimestre de este año para poder preparar adecuadamente la venida de estas siete familias. Estamos trabajando sobre este tema para que cuando vengan lo hagan a un lugar de recepción", agregó.  

Es la segunda vez que el gobierno admite errores en relación al procedimiento de refugio de las familias sirias. En abril el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda aseguró: "La experiencia de convivencia en el Hogar San José no fue buena, creo que ahí cometimos algunos errores y lo asumo porque ahí hay buena parte de responsabilidad porque se nos advirtió desde el Estado sueco, que no era la mejor opción que era mejor radicarlos directamente en lo que va a ser su lugar de estadía o su lugar de vivienda", admitió Miranda en entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental.

Guantánamo.

No hay ninguna comunicación de Estados Unidos para colaborar con el tema de los refugiados de Guantánamo, afirmó el canciller. Los exreclusos reclaman apoyo económico ese país debido a los años de reclusión que sufrieron. Los refugiados están protestando frente a la embajada de Estados Unidos en Uruguay desde hace 20 días. 

"Los declararon prisioneros de guerra, pero también existen antecedentes de que se han movido en sentido contrario. Yo he escuchado y he leído algunos comentarios de antecedentes de resarcimientos y subsidios a algunos prisioneros japoneses", afirmó Nin Novoa.

Debido a lo que ocurre con los exprisioneros asilados en Uruguay, hay países no quieren más refugiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)