SALTO

No hubo acuerdo en audiencia por el caso del peón de Salto: mañana hacen reconstrucción

Esta mañana hubo audiencia conciliatoria, pero como no se llegó a un acuerdo, el tema será resuelto por la vía judicial.

No hubo acuerdo en la audiencia conciliatoria. Foto: Luis Pérez
No hubo acuerdo en la audiencia conciliatoria. Foto: Luis Pérez

Hoy tuvo lugar la instancia de la audiencia conciliatoria en torno a la demanda presentada por el peón rural Hugo Leites por haberes impago y despido abusivo en contra del propietario del establecimiento agropecuario. Pero no hubo acuerdo y ahora el tema será resuelto por la vía judicial.

El trabajador rural reclama $ 895.000 por concepto de horas extras, despido abusivo, licencia, aguinaldo a lo que se agrega una multa como indemnización también.

En la audiencia que culminó pasadas las 10:30 horas, estuvo presente el Director Nacional de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo, Ariel Ferrari y formaron parte de la negociación representantes del PIT-CNT.

Concluida esa audiencia el abogado defensor del peón, Gabriel Cartagena, así como la asesora jurídica del propietario del establecimiento demandado, Zaida de la Carrera, confirmaron que no se logró la conciliación.

“Iremos por la vía Civil”, dijo Cartagena, mientras que la patrocinante del dueño del campo señaló que las diferencias en pesos entre lo que se pretende cobrar y su defendido pagar era “muy importante” y estaban “lejos” de esos números de casi US$ 30.000.

Ferrari, al ser consultado sobre esta instancia de la que participó, dijo que después de los acontecido en el establecimiento Flor del Ceibo, “pone sobre la mesa a un sector de actividad donde todas las partes tenemos conjuntar esfuerzos, primero nosotros como Ministerio donde venimos trabajando para que cada vez los derechos se conozcan mas”, explicando que se ha creado hace unos meses una unidad rural en un sector en donde ha habido mucha informalidad de regulación y hay que apostar a que se mejore por ese camino”, acotó el Director de Interior del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el jerarca confirmó que el Ministro Murro solicitó al Intendente de Salto, Andrés Lima, el ingreso del peón Hugo Leites a la plantilla de funcionarios de la comuna para reinsertarlo en la actividad laboral después de los sucedido, reconociendo la negativa de Lima con el argumento de que existe un convenio que no se ingresan mas trabajadores de manera directa y solo lo habilita a que sea por concurso o sorteo.

Ferrari explicó que ese pedido fue una preocupación personal del ministro Murro. “Creo también que la respuesta que dio el intendente Lima es muy bueno cuando hay un acuerdo con el sindicato y que no se entra a dedo, cosas que muchas veces se critica pero no se aplica. Me parece que las dos acciones estuvieron bien”, dijo.

Reconstrucción.

Después de las indagatorias a los involucrados en este incidente, pericias psiquiátricas, psicológicas y de escuchar a testigos, el Juez Marcelo Silva y el Fiscal Ricardo Lackner ordenaron para mañana martes a la hora 12 la reconstrucción del incidente en la portera en que sucedió todo.

El establecimiento dista a unos 40 kilómetros de la ciudad y hasta allí llegarán las autoridades judiciales, involucrados, abogados y la policía que elegirá el mejor camino para sortear el paso de los vehículos.

No se descarta que al anochecer la Justicia emita el fallo sobre este caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)