Pedro Bordaberry

"Si hubiera elecciones en seis meses no compito"

Después de procesar un duelo por la “malísima” votación que tuvo el Partido Colorado en las elecciones nacionales de octubre de 2014, el senador Pedro Bordaberry dijo en entrevista con El País que si las elecciones fueran en seis meses no se presentaría nuevamente como candidato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Se ve que Lacalle ya está en campaña, y no es momento", afirmó. Foto: F. Ponzetto.

Por otro lado, atribuyó a la situación económica la caída de la aprobación del presidente Tabaré Vázquez en las encuestas y admitió que hay “una crisis en puerta”. Consideró que Edgardo Novick, excandidato de la Concertación, terminará en el Partido Colorado aspirando por la Presidencia. No obstante, discrepa con su forma de hacer política.

—¿Por qué el Frente Amplio sigue siendo mayoría a pesar de los problemas de gestión que denuncia la oposición en la educación o en Ancap?

—Es raro, es una pregunta que me hice varias veces. Me parece que la situación económica siempre es muy influyente al final del día y Uruguay disfrutó de un crecimiento económico a partir del incremento del valor de los commodities. Con estos números, cambiar un gobierno es siempre muy difícil.

—¿Después de un mal resultado en octubre por qué se llamo a silencio y solo usaba el Twitter para colgar fotos de pájaros?

—Mal resultado no, malísimo. Todos tenemos derecho a hacer un duelo después de un mal momento y replantearnos lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Estoy trabajando al máximo en el Parlamento, porque para eso me pagan todos los uruguayos. Me parecía que lo mejor era abrirse y dejar espacio, era lo que correspondía. Les dije la culpa fue mía, y no tenía ganas de seguir exponiéndome y bueno, creo que a la larga eso se tendrá que valorar.

—¿Se terminó el duelo?

—No es que terminó el duelo, es que empezaban a surgir circunstancias en las que creí que era necesario intervenir. Cuando decían que iban a expulsar o suspender a una cantidad de miembros del partido por lo de las elecciones municipales me pareció que tenía que intervenir y decir que era una locura, porque yo creo en la libertad.

—¿Se presentará como candidato presidencial en 2019?

—Nadie sabe qué va a hacer en el 2019. Lo que puedo decir, es que si las elecciones fueran en seis meses yo no compito.

—¿Por qué?

—Porque no, porque uno tiene que ser candidato cuando ve posibilidades de ganar y de aportar. No quiero ser candidato para tratar de recuperar al partido o sacar la mayor cantidad de bancas, como hice antes. Creo que el partido tiene que procesar cuál es el mejor candidato y si uno dice voy a ser candidato, no contribuye a eso. Quiero contribuir, sin presionar. Dentro de cinco años quién sabe… hay un montón de situaciones por definirse en todo los partidos...

— ¿Qué situaciones?

—Bueno, en el Frente hay enfrentamientos enormes, en el Partido Nacional (Luis) Lacalle Pou ya empezó la campaña y (Jorge) Larrañaga no tiene decidido su futuro. Pablo Mieres sí parece que va a aspirar a tener más senadores. En el Partido Colorado no está claro y en el medio está el tema de (Edgardo) Novick. Es como el juego de las cartas. Se juntaron, se pusieron en el mazo de vuelta y se va a volver a repartir. Si tengo el dos y el cuatro, evidentemente me tiro. Es difícil tener el dos y el cuatro en política. De repente tengo el dos y la espadilla o el dos y un perico, ahí vamos a ver.

— ¿Los expresidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle le dicen algo con respecto al 2019?

—No, es una locura hablar de eso. Hay una crisis económica en la puerta, uruguayos perdiendo el empleo y es una irresponsabilidad estar pensando en eso.

—¿Novick se quiere quedar con el Partido Colorado?

—No, yo creo que Novick va a terminar en el Partido Colorado. Creo que la Concertación no va a ser a nivel nacional para una candidatura a presidente. La Concertación es un instrumento departamental y Novick claramente quiere ser presidente, no intendente de Montevideo. Como quiere ser presidente y en la Concertación no lo puede ser, la única forma es estando dentro del partido.

—¿Le gustaría que Novick integre el Partido Colorado?

—Ojalá venga, va a venir. Novick va a estar dentro del Partido Colorado, porque no tiene otra posibilidad de ser candidato a presidente de la República.

—¿Qué piensa de la forma de hacer política de Novick?

— Creo que después que terminó la elección tenemos que priorizar nuestra actuación al bienestar de los uruguayos y el momento de ser duros es en la campañas. Ahora, una vez que terminó la elección, hay que pensar en cómo mejoramos la vida de los uruguayos y creo que Novick nunca dejó de estar en campaña y siguió diciendo no le voto nada a Martínez. Lo veo muy cerrado en eso y no se puede tomar de rehén a los ciudadanos de Montevideo para uno tratar de lograr un posicionamiento político. Debiera en este momento dirigirse más a hacer aportes, que a trancar la actuación de la intendencia.

—¿A qué atribuye la caída de aprobación al presidente Tabaré Vázquez en las encuestas?

—Obviamente estamos enfrentando un momento económico complicado que ya se está sintiendo y si a eso se le suman otros problemas, como los de la educación o la seguridad, se termina reflejando ya no en la popularidad de Vázquez, sino del gobierno.

—¿Sin el subsecretario Fernando Filgueira es posible la reformar el ADN de la educación?

—No es con Filgueira o sin Filgueira. Acá hay un problema de gobierno de la educación. Si quien designa el Poder Ejecutivo, con la venia del Senado, no está convencido de que tiene que llevar adelante un cambio, no hay posibilidad. Lo que es claro es que hoy los que están designados por el Ejecutivo en los organismos de la educación no quieren ese cambio. Con este formato de gobierno corporativo es muy complicado.

—¿Qué piensa de la gestión de Eduardo Bonomi en este segundo gobierno de Vázquez?

—Soy el mayor crítico desde hace tiempo de su gestión. Bonomi ha contado con recursos como nunca tuvo un ministerio del Interior, estamos para repetir el año 2012 en materia de homicidios, que fue el peor año de la historia de Uruguay. Parece que no integra el Poder Ejecutivo, integra el poder explicativo. Nos explica por qué hay homicidios y queremos que haga algo. Hay que cambiar todo, a Bonomi, al subsecretario Jorge Vázquez y al director nacional de Policía, Julio Guarteche. Esto es como en el fútbol jugaremos bien, pero lo que manda es el resultado.

—¿Las conclusiones a las que pueden llegar la Comisión Investigadora de Ancap pueden frustrar la candidatura presidencial de Raúl Sendic?

—Si eso afecta o no hay que preguntarle a los votantes. Yo no estoy actuando pensando en cómo puede afectarlo esto a él. No es mi intención desgastar su figura, sino conocer por qué se perdió US$ 500 millones en dos años (...) Y creo que ni el Frente defiende que haya habido una buena gestión en Ancap. Es indefendible. Sobre si hay delito, no me corresponde decir nada, le corresponde a la Justicia. Lo que puedo decir es si hay hechos con apariencia delictiva y sería una irresponsabilidad de mi parte decir eso sin que concluya la investigación.

"Cristina y Néstor, los mejores Ministros".

Consultado sobre un posible triunfo del candidato presidencial Mauricio Macri (Cambiemos) en las elecciones de Argentina, el senador colorado Pedro Bordaberry señaló a El País que "será positivo".

"Peor que los Kirchner no puede ser. Eso seguro, no tengo dudas", dijo entre risas. "Macri es una persona con otra cabeza y creo que si él gana se va a generar un sentimiento de euforia que va a hacer que mucha inversión vaya para allá", opinó. Según dijo, esto podría incidir en la economía uruguaya, ya que muchos podrían volver a invertir en el vecino país si Macri cumple con su promesa electoral de bajar cinco puntos los gravámenes al campo. "Podría afectarnos de forma negativa, porque los dos grandes ministros de Economía que tuvo Uruguay en los dos últimos 15 años se llamaron Néstor y Cristina. Con los impuestos al campo hicieron que muchos argentinos vinieran a invertir en Uruguay y además el argentino que pudo dijo: ´Voy a invertir a Uruguay, porque acá me sacan todo´", opinó.

Además, Bordaberry cuestionó el hecho de que en el Frente Amplio siguen "la misma prédica anticampo" que emplearon los gobiernos kircheristas. "Se señala al campo como causante de todos los males. El inversor agrícola dice lo que antes me decían los Kirchner, ahora me dicen en Uruguay. Si gana Macri el discurso va a ser distinto y van a invertir allá, hay que tener cuidado con eso", acotó.

Por otro lado, señaló que tanto el agro y en especial, la lechería, "ya fueron afectados" por la actual situación económica que vive el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)