ACTUACIÓN JUDICIAL

Hoy será la pericia psiquiátrica del peón golpeado por capataz

Está en Salto sin trabajar y busca superar el estrés que le causó la situación.

El trabajador fue golpeado en la espalda por un rebenque en Colonia Itapebi. Foto: F. Flores
El trabajador fue golpeado en la espalda por un rebenque en Colonia Itapebi. Foto: F. Flores

El juez penal de Salto, Marcelo Silva, dispuso que hoy a las 13 se le realice en Paysandú una pericia psiquiátrica al trabajador rural Hugo Leites que fue atacado con un rebenque por el capataz del establecimiento "Flor de Ceibo" en ese departamento.

El episodio generó conmoción y Leites recibió el apoyo del Pit-Cnt y habló de lo que le ocurrió en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes la semana pasada. Leites luego volverá a Salto donde a las 17 se le hará otra pericia, en este caso psicológica, que como en el otro caso fue pedida por el fiscal Ricardo Lakner.

También será analizado psiquiátricamente el capataz (a las 14 en Paysandú) y el lunes próximo será analizado psicológicamente en Salto. Al mismo tiempo el magistrado dispuso que el próximo martes al mediodía se realice una reconstrucción del hecho en el establecimiento que está a unos 55 kilómetros de Salto.

Tanto el capataz como el peón, reconocen que hubo una discusión que desencadenó el problema que terminó con la agresión. Pero no están de acuerdo respecto a quién de ellos la comenzó.

El episodio sigue teniendo coletazos. La Federación Rural se sorprendió y mucho con comentarios que hizo en "La República" el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, quien había dicho que "el Uruguay profundo tiene sistemas serviles, casi feudales que emergen esporádicamente". Matizó que "si bien no podemos decir que es un fenómeno estructural, muchas veces sí sucede". En reacción, la Federación Rural le mandó el lunes una carta abierta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que primero recuerda que reúne a cincuenta instituciones y que cuenta con más de cien años de trayectoria, y luego señala, refiriéndose a Villarreal, que "nuestra gremial quiere saber si el jerarca tiene elementos que nos sean útiles a todos, dado que siempre ha sido nuestro interés contar con el mayor nivel de información, para pregonar por la excelencia en el medio rural". Los dirigentes ruralistas se dicen "muy sorprendidos" por los dichos de Villarreal.

"El sector agropecuario a lo largo del tiempo se ha desarrollado en forma vertiginosa, multiplicando la producción del país —con la misma superficie—, demostrando que en el nuevo escenario hemos sabido enfrentar las dificultades, los volúmenes de exportación así lo demuestran; eso se debe al trabajo de miles de productores que arriesgan su capital y trabajo, en conjunto con todo el capital humano que tiene la familia rural. Para esto ha sido necesario tener un relacionamiento humano acorde a lo que la excelencia exige, respetando toda la legislación laboral, procurando que la convivencia permanente sea amigable, que nadie se sienta intimidado y, por supuesto, repudiamos cualquier actitud de violencia", dice la carta. "Siempre ha sido y será nuestro interés fomentar el respeto, la legalidad, la justicia y la igualdad de derechos entre todos los participantes de esta actividad, que no sólo es nuestro trabajo, sino que es un estilo de vida que defenderemos siempre con mucha dignidad, sabiendo que no somos mejores que nadie, pero tampoco pertenecemos a ese Uruguay reaccionario en el que algunos nos pretenden encasillar", agrega.

La carta fue firmada por el presidente de la federación, Jorge Riani, y por la secretaria María del Pilar Camy se envió copia de la misma al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Irá a la comisión de DD.HH. en diputados.

El abogado de Leites, Gabriel Cartagena, dijo a La Prensa de Salto que las lesiones y la fisura de una costilla que sufrió están confirmadas por una certificación médica y negó que el trabajador haya incurrido en contradicciones cuando fue sometido a un careo con el capataz. La diputada del Movimiento de Participación Popular por Salto, Manuela Mutti, que ha acompañado a Leites, informó a El País que el 18 el peón irá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Leites no está trabajando e intenta retomar una vida normal "tras el estrés que pasó y sigue pasando".

El abogado de Leites, Gabriel Cartagena, evalúa pedir un cambio de sede porque el fiscal y los abogados del productor involucrado son compañeros de trabajo en la Universidad de la República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)