VISITA DE CÁRCELES EN EL INTERIOR

Desde hoy 752 reclusos podrían obtener la libertad

Los ministros de la SCJ inician hoy la visita de cárceles del interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárcel de Rocha. Foto: Ricardo Figueredo

A partir de hoy 752 presos se pondrán bajo prueba para obtener la libertad, en el marco de la visita anual de cárceles en el interior del país que realizan los ministros de la Suprema Corte.

La cifra creció notoriamente respecto del año pasado en que sumaron en esta misma época 515 reclusos del interior.

Para esto se constituyeron dos mesas integradas por dos miembros cada una. Por un lado irán los ministros Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Turell, quienes visitarán las cárceles de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Canelones, donde verán desfilar 358 presos. Por otro lado estarán los ministros Felipe Hounie y Elena Martínez que visitarán Rocha, Maldonado, Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, que analizarán la situación de 394 presos. La recorrida comienza mañana en Maldonado y se extenderá hasta el viernes 5 de mayo.

La instancia con cada uno es corta. El recluso y su abogado tienen unos minutos para presentarse ante los ministros que son acompañados por el juez de la causa y la actuaria, quienes presentan su informe del caso. El defensor luego aporta información, generalmente sobre la buena conducta que le permitirá obtener una libertad anticipada. El mecanismo prevé que los reclusos también puedan hablar, pero raramente lo hacen.

La instancia es clave porque posteriormente a eso los ministros definirán si otorgan la libertad por gracia o la niegan aunque también pueden derivar la causa al acuerdo general de la Suprema Corte de Justicia, lo que implica para el recluso esperar más tiempo.

El año pasado en la misma instancia de visita de cárceles del interior, de los 515 presos visitados se concedieron un total de 99 libertades y fueron derivando otros 41 asuntos para su resolución en el Acuerdo.

Esta vez el lugar donde habrá más presos que se jueguen la libertad es Rivera, con 130 en la cárcel "Cerro Carancho". Le sigue la cárcel "Las Rosas" en Maldonado con 113, la departamental de Salto con 102, departamental de Canelones con 73, la de Paysandú con 66, Soriano con 44, cárcel "Conventos" en Cerro Largo con 40, departamental de Durazno con 25, cárcel "Campanero" con 25, departamental de Río Negro con 24, Treinta y Tres y Artigas cada una con 18, la cárcel Juan Soler en San José con 17, Tacuarembó 15, Colonia 14, Florida 13, Flores 8 y Rocha 7.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)