Espacios para las mascotas en Montevideo

Desde hoy los perros tienen 20 áreas verdes para andar sueltos

Intendencia aplicó 165 multas en tres meses y continuará sancionando.

Si no puede ver el mapa, haga click aquí

Luego de la polémica que se desató en noviembre pasado por las multas aplicadas por la Intendencia, hoy la comuna deja habilitadas 20 áreas verdes de Montevideo donde se podrá pasear con perros sueltos.

El 9 de noviembre pasado, la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a aplicar multas a quienes pasean a sus perros sin correa, a los que no recogen las heces de sus mascotas y a quienes llevan sin bozal a perros de más de 25 kilos. En este último caso la comuna asegura que es flexible.

Cuando comenzaron a multar, Christian Di Candia, prosecretario de la Intendencia, indicó a El País que están "teniendo una flexibilidad importante y no se multa a todos los perros de más de 25 kilos que no tengan bozal, sino al dueño del animal que está en un espacio público y su perro puede generar riesgo".

Las multas están establecidas en el decreto 31.700 de 2004. Entre el 9 de noviembre pasado y ayer la comuna aplicó 165 multas a dueños de perros que cometieron infracciones, la mayoría de las sanciones fue por la falta de la correa, informó a El País Santiago Brum, jefe de relaciones públicas de la Intendencia.

Las multas continúan aplicándose, dijo. La sanción para quienes no recogen las heces de sus perros es de 2 Unidades Reajustables (U.R.), equivalentes a $ 1.694. Por llevar perros sin collar en la calle o para quienes adiestren sus animales en plazas, parques, playas y cualquier otro lugar público no habilitado el monto es de 3 U.R. ($ 2.541). Por ingresar con perros a lugares previstos para juegos infantiles en parques, la sanción es de 4 U.R. ($ 3.388). En caso de la presencia de un perro peligroso sin bozal en un espacio para niños, la multa asciende a 5 U.R. ($ 4.235).

Según el comunicado de la comuna, los espacios para dejar a los perros sueltos "contarán con cartelería adecuada y serán abiertos para que no se conviertan en focos de infección para los ciudadanos".

Sin embargo, hasta ayer a las 17:00 no había ningún cartel colocado, la comuna esperaba comenzar a instalarlos a última hora de ayer u hoy. Los carteles dirán: "Área habilitada para perros sueltos". En algunos se leerá: "Siempre bajo el cuidado y control de sus responsables".

Además de esos 20 lugares, Brum indicó que "no se descarta asignar otros espacios para que los perros puedan andar sueltos", que fueron propuestos por vecinos y organizaciones, pero estos deben cumplir con ciertos requisitos: extensión adecuada —ya que no pueden ser muy chicos para que no haya enfrentamiento entre perros— y canalización y buen dragado debido a la orina de los animales.

La IMM recomienda a los responsables de mascotas evitar asistir cuando la perra esté en celo; también cuando el animal tenga alguna lastimadura o parte del cuerpo infectado; y separar a los perros por dimensiones, evitando coincidir mascotas pequeñas con otros de grandes dimensiones. También aconseja a los paseadores "no distraerse, ya que al asistir numerosos perros, se suelen suscitar escaramuzas".

También podrán nadar en una playa de Carrasco y de Buceo


Desde mañana los perros también podrán bajar a dos playas: Miramar (rambla Tomás Berreta y Miramar en Carrasco) y la del Puerto del Buceo, que desde hace muchos años no están habilitadas para baños de seres humanos, "en las que se podrá estar con perros sueltos para que puedan correr y nadar", afirmó el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia. Eso había sido solicitado por los paseadores y adiestradores a la Intendencia, en una reunión en noviembre pasado. Pedían un espacio para perros en una playa no habilitada para personas.

Para definir una zona de playa para uso de los perros, Di Candia solicitó al Equipo Técnico de Educación Ambiental de la comuna que evaluara si era posible designar un lugar porque "hay un tema de certificación de playas". Finalmente se eligieron dos no habilitadas para baños de personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)