UYCHECK

“Hoy tenemos casi 120.000 niños aprendiendo inglés”

UyCheck somete a chequeo una frase de Miguel Brechner, director del Plan Ceibal. ¿Dice la verdad?

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto.
Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto.

En las últimas semanas, el Plan Ceibal y sus resultados volvieron a estar en el centro de la atención mediática dado una publicación del Banco Mundial que lo tildó de “totalmente ineficaz” pero que luego fue declarado como un error, afirmando que en realidad es “un ejemplo a nivel mundial”. Miguel Brechner, presidente de Ceibal, contó en Desayunos Informales de Canal 12 los logros del Plan Ceibal. Entre ellos destacó el programa Ceibal en Inglés, señalando que “Hoy tenemos casi 120.000 niños aprendiendo inglés”.

Ceibal en inglés

El Plan Ceibal se creó formalmente en 2007, cumpliéndo este año su primera década. El mismo tiene como objetivo achicar la brecha tecnológica a partir de la entrega de una computadora a cada niño que ingresa al sistema educativo. El plan cuenta con algunos programas específicos de apoyo en áreas estratégicas como matemáticas, lengua e inglés.

Este último - Ceibal en inglés- tiene como objetivo subsanar la falta de profesores del idioma. Nació en 2013 como plan piloto, y año a año fue aumentando el número de participantes. Consiste en acercar docentes a las aulas a través de videoconferencias desde cualquier lugar del mundo. Además, el programa Segundas Lenguas brinda clases presenciales del idioma.

Fuente: Publicación “10 años. Plan Ceibal

Cobertura del programa

A agosto de 2016, y según el sitio Ceibal en Cifras, el 95% de los grupos de 4º, 5º y 6º de escuelas urbanas tienen inglés. Del total, el 73% aprende inglés por videoconferencia , alcanzando el 64% un nivel de inglés de A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué sucede con el número de alumnos? De acuerdo al sitio Ceibal en inglés, el programa alcanza a 3.500 grupos de 650 escuelas de todo el país, con 80.000 niños de 4º, 5º y 6º participando en Primaria. Además, se aplica en grupos de 1º a 6º de Secundaria alcanzando a 17.000 mil alumnos.

Fuente: Publicación “10 años. Plan Ceibal

Desde 2014, el proyecto realiza evaluaciones adaptativas de inglés en coordinación entre el Plan Ceibal y el CODICEN, aplicada virtualmente y dedicada a relevar los niveles de comprensión lectora, auditiva y producción escrita.

Las evaluaciones también describen el nivel de cobertura que tiene el programa. De acuerdo al informe más reciente, Evaluación Adaptativa de Inglés 2016, unos 109.517 alumnos de Primaria estudiaron inglés (80.217 con el programa Ceibal en Inglés y 29.300 con el programa de Segundas Lenguas). La cobertura alcanzaba al 93% de los grupos de 4º, 5º y 6º de las escuelas urbanas del país. En la evaluación 2015, el porcentaje de cobertura era del 87%, alcanzando a 106.105 alumnos escolares (77.086 en Ceibal en inglés y 29.037 en Segundas Lenguas). 

Conclusión

En un contexto de críticas al Plan Ceibal, su presidente Miguel Brechner destacó que el mismo hoy educa en inglés a casi 120.000 niños. De acuerdo a la última evaluación adaptativa de Ceibal en inglés, este programa en particular alcanzó a 80.217 alumnos de Primaria. Además el programa Segundas Lenguas que brinda clases presenciales, alcanzó en 2016 a 29.300 alumnos. En definitiva, hay 109.517 los niños aprendiendo inglés, si se consideran ambas modalidades. Por lo tanto, la afirmación es inflada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)