Publicidad

Desde hoy es más caro el boleto urbano y suburbano

Compartir esta noticia
El precio del boleto común subió $ 2, por lo que desde esta jornada vale $ 26.
Omnibus circulando y peatones cruzando la Av. 18 de Julio, barrio Centro, transito en dia de lluvia en la ciudad de Montevideo, linea CA1 de Cutcsa y linea D10 de Raincoop, ND 20130912, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Directora de Movilidad de la IMM dijo que el boleto podría subir nuevamente en seis meses si se acuerda una suba salarial semestral para los transportistas.

La directora del departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, dijo ayer que si bien no se conocen las pautas de los Consejos de Salarios, es probable que se acuerde una suba semestral para los transportistas, lo que obligaría a aumentar nuevamente el boleto en seis meses.

Tabacco dijo a El País que el único escenario que impediría un nuevo ajuste sería lograr "una eficiencia brutal del sistema en ese corto plazo", lo cual descartó plenamente.

La jerarca evitó referirse públicamente al tema de los guardas en los ómnibus —una figura que ya no existe en muchas ciudades— y la incidencia que éstos tienen en la masa salarial que, como se informara, representa el 72% del valor del boleto. Indicó que las mejoras del sistema de transporte las discutirá con las empresas, en una serie de reuniones que mantendrá próximamente. "Cuando hablemos con las empresas, lo haremos con la agenda abierta. Vamos a hablar sobre cómo se puede mejorar la eficiencia del transporte", indicó.

Uno de los temas que estaría sobre la mesa en esas reuniones es el reordenamiento de las líneas, para aprovechar mejor las unidades existentes, ya que el incremento de los ómnibus irremediablemente redundaría en un encarecimiento de los costos dentro del sistema.

El intendente Daniel Martínez anunció el jueves la suba de $ 2 pesos para el boleto común (que desde hoy cuesta $ 26) y de $ 4 para el de dos horas, que a partir de esta jornada tiene un valor de $ 42.

Rechazos.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) rechazó la justificación de la Intendencia sobre el aumento del boleto en Montevideo, sosteniendo que el incremento no obedece a un reajuste de salarios. El dirigente sindical Alvaro Espinosa dijo a Radio Monte Carlo que todavía no se ha alcanzado un convenio salarial y que no hay tampoco un acuerdo sobre los porcentajes que se otorgarán.

A nivel político, el edil nacionalista Javier Barrios Bove se pronunció en un sentido similar: "Si bien el aumento de $ 2 en el boleto no nos toma de sorpresa, ya que es algo se había dejado entrever la ingeniera Tabacco en la Comisión de Movilidad de la Junta, no por ello nos deja de asombrar. Por lo menos hace una década que el boleto no aumentaba $ 2. La pauta salarial aún no se conoce, por lo que mal se puede usar de excusa. El convenio colectivo venció el pasado 31 de agosto y aún no se ha comenzado a negociar uno nuevo, es por eso que creemos que se debió haber esperado a las resultancias de la negociación colectiva, y a tener definida la pauta salarial para haber realizado la adecuación del precio", indicó.

"Hace por lo menos 15 años que escuchamos la consigna de un transporte más barato, más rápido y más seguro. Se han gastado centenas de millones de dólares y todo esta peor", agregó Barrios Bove.

También desde filas nacionalistas, el edil Diego Rodríguez Salomón criticó la decisión del aumento y envió un pedido de informes a la Intendencia.

Rodríguez señala en su solicitud que "siendo de conocimiento público que en el transcurso del año habría un aumento en los salarios de los trabajadores al vencer el Convenio Colectivo que los regula, durante la campaña electoral y hasta el momento, la Intendencia de Montevideo manifestó que el boleto no aumentaría".

"En campaña se escuchó decir que iban a incentivar el uso del transporte público, con unidades modernas y más rápidas, con carriles exclusivos, etcétera. ¿Piensan que subiendo $ 2 el boleto los montevideanos van a usar más el ómnibus? Creemos que no, e insistimos en que esto es un maquillaje para hacer caja", sentenció el edil.

SABER MÁS

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN.

Un escenario difícil de cambiar.

La directora del departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, dijo que el único escenario que impediría un nuevo ajuste del precio del boleto sería "lograr" una eficiencia brutal del sistema en ese corto plazo" de seis meses.

La jerarca iniciará una serie de reuniones con las empresas de transporte para ver cómo se puede mejorar la eficiencia del sistema en la capital.

¿Dónde quedaron las promesas?

Para el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez Salomón, la suba del boleto "responde a un maquillaje que el intendente Martínez hace ante la falta de caja que tiene.

El ajuste está por encima de la inflación y no responde a una suba de los salarios de los trabajadores. Éstos manifestaron que no es así". "¿Dónde quedaron las promesas electorales sobre no aumentar el precio del boleto?", preguntó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El precio del boleto común subió $ 2, por lo que desde esta jornada vale $ 26.

Oposición criticó el aumento cuando no se conocen las pautas salariales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad