INVESTIGAN VEINTIDÓS DENUNCIAS QUE HIZO LA OPOSICIÓN

Hoy se inician las audiencias judiciales por el caso Ancap

Declaran por la fiesta de inauguración de la desulfurizadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiesta: Cristina Kirchner estaba en la fiesta que se investiga. Foto: archivo El País

Finalmente hoy comienzan las primeras audiencias por el caso Ancap en el juzgado de Crimen Organizado de segundo turno. Sobre las 9 de la mañana está previsto que concurran a declarar como indagados el director de la agencia de publicidad La Diez, y el titular de Latin Design & Events. Originalmente habían sido citados como testigos, pero la jueza Beatriz Larrieu les cambió el perfil a "indagados". Latin Design & Events fue contratada por La Diez para organizar la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja.

El punto de la polémica que figura en las denuncias presentadas en abril de 2016 por los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria, es el costo de la fiesta que se realizó en agosto de 2013 de US$ 372.000.

En aquella fiesta participaron más de 1.200 invitados entre los que figuraron los presidentes José Mujica y la argentina Cristina Kirchner.

La oposición denunció sobreprecios en las facturas manejadas de acuerdo al análisis que se hizo en la comisión investigadora del Parlamento.

En su momento, consultado en la comisión investigadora del Senado sobre la realización de la fiesta, el vicepresidente Raúl Sendic (expresidente de Ancap) aseguró que su tarea como titular del ente "no era organizar fiestas".

Las 22 denuncias presentadas por la oposición a la Justicia corresponden a diversos puntos de la gestión de Ancap entre 2005 y 2015. Seis fueron presentadas por el Partido Nacional, cuatro por el Partido Colorado, seis por el Partido Independiente y seis por Unidad Popular, y todas derivaron del trabajo de la comisión investigadora del Senado que funcionó en 2015.

Entre ellas además se involucra a la agencia La Diez en otras situaciones. Se denuncia la adjudicación de la cuenta, el pago de comisiones, dinero para una radio de Quebracho, ferias y exposiciones en el Prado, Paraguay, Moscú y Doha, y el control no ejercido de Ancap.

La próxima semana, el 2 de marzo, está previsto que continúen las audiencias con la citación de tres jerarcas de Ancap que se desempeñan en el área de comunicación, relaciones institucionales y la secretaría general. Estaba previsto que declararan ayer, pero la asamblea de funcionarios judiciales hizo que se postergara.

El caso sufrió cambios la semana pasada cuando la fiscal María de los Ángeles Camiño pidió el cambio de sede y fue nombrado Luis Pacheco en su lugar. El fiscal sostuvo que se pondría a tiro con el caso dado que las audiencias son sobre situaciones puntuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)