UYCHECK

“Hoy en día, el 65 % de los presos no tienen sentencia”

UyCheck somete a chequeo una frase de la senadora frenteamplista Constanza Moreira, ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Constanza Moreira. Foto: Archivo El País

La semana pasada el senado aprobó cambios del Código de la Niñez y la Adolescencia en plan de acercarlo a las exigencias del nuevo Código del Proceso Penal, votado en el período pasado y que se pondrá en funcionamiento el próximo 1° de noviembre.

Uno de los cambios que plantea este último es la eliminación de la prisión preventiva perceptiva, ya que la idea es hacer imanplanzable los plazos del dictamen de la sentencia. La senadora por el Frente Amplio y líder de Casa Grande, Constanza Moreira, diagnosticó, en una entrevista a En Perspectiva, que uno de los problemas del actual sistema penal es que la prisión preventiva se arrastra por años y afirmó: “Hoy en día el 65% de los presos no tienen sentencia”. ¿Es así?

Nuevo Código del Proceso Penal.

La Ley Nº 19.293 es la guía normativa para el nuevo Código del Proceso Penal, la cual comenzará a ponerse en vigencia a partir de noviembre de este año y significará un cambio del sistema procesal del país. Una de las grandes modificaciones es que la investigación de los delitos, su persecución penal y la asistencia y protección de víctimas y testigos son llevadas a cabo por el Ministerio Público y Fiscal. Además, el Código se destaca por su reconocimiento al derecho de ser tratados con respeto y dignidad todos los seres humanos que son parte del proceso penal.

En el nuevo Código, el sistema penal pasa a ser acusatorio, contradictorio, oral y público, lo que significa que se separa claramente las funciones de acusar y juzgar, y la indagatoria del delito deja de ser una tarea del juez. Al aplicar el principio acusatorio, no se pueden iniciar actividades procesales, como imponer la prisión preventiva o medidas que limiten la libertad ambulatoria, sin la petición del Ministerio Público. Y se destaca el compromiso al cumplimiento de del derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

Situación penitenciaria.

Los datos más recientes presentados por el Comisionado Parlamentario Penitenciario en el Boletín estadístico 2016 muestran la situación del sistema penitenciario para el año pasado, reuniendo información de las instituciones que trabajan cotidianamente con los establecimientos.

En el 2016 hubo un promedio de 10.303 personas adultas privadas de libertad, cifra que ha venido aumentando sostenidamente desde el año 2007 al igual que la tasa de prisionización, que refleja la proporción de presos cada 100.000 habitantes, fue de 296 durante 2016. El aumento de 366 procesados ocurrido en el 2016 se explicó en gran medida por el aumento del número de varones procesados, mientras que el número de mujeres se mantuvo relativamente estable, siendo que en diciembre habían 9.993 varones viviendo en prisiones y 576 mujeres.

En cuanto a la situación procesal, en base a datos del Ministerio del Interior para el Comisionado, se puede ver que en promedio las proporción de personas privadas de libertad penadas fue de 31,1%, por lo que el restante 68,9% todavía no tenían pena.

Fuente: Boletín estadístico 2016 - Comisionado Parlamentario Penitenciario.

Dicha proporción de procesados y penados cambia de acuerdo a los establecimientos de reclusión y es notoria una mayor proporción de procesados sin pena en los que se encuentran en el interior del país. Las cinco unidades con menor proporción de penados, inferior al 20%, en orden ascendente, son la Unidad N° 24 Soriano, la Unidad N° 21 Artigas, la Unidad N° 23 Treinta y Tres, la Unidad N° 28 Durazno y la Unidad N° 20 Salto.

Conclusión.

La senadora por el Frente Amplio, Constanza Moreira, en una entrevista el pasado 28 de agosto a El Espectador, frente a los cambios del proceso penal que comenzarán a tener vigencia en noviembre, afirmó que actualmente el 65% de los presos no tienen sentencia.

El dato más actual presentado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario es un promedio de la situación procesual de las personas privadas de libertad del año 2016 y muestra que el 68,9 % de las personas privadas de libertad no están penadas aún. Por lo que la frase recibe la calificación de Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)