CON LA SANGRE ALTERADA

Hoy comienza la estación romántica

Después de septiembre la primavera transcurrirá con escasas lluvias y días de verano.

Minicipio CH: vecinos votaron por crear una senda para bicicletas en la rambla. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En el Día del Maestro, a las 17:02 horas comenzará hoy la primavera, que se extenderá hasta el 21 de diciembre a las 13:28. Es la estación de las reinas, como las rosas y las frutillas, y es la cuarta parte del año en que se corren más maratones por las calles de Montevideo. También es el tiempo más propicio para los piropos y refranes románticos.

De la mano del dicho: "la primavera la sangre altera", camina la galantería que dice: "las rosas de mi jardín florecen en primavera, pero mi amor por ti, florece la vida entera".

Pero no sólo en el verde bucólico se mueve lo poético, también sobre el verde gramado de un campo de fútbol, por ejemplo con aquella máxima que repiten en septiembre los hinchas de Peñarol: "Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera", frase que en realidad se estampó al pie del acta fundacional del Central Uruguay Railway Cricket Club en 1891. Unos la adjudican al vicepresidente del club de cricket Frank Hudson, y otros al secretario Arthur Davenport.

Sonidos y alergias.

Con la primavera, otra variación en el paisaje se da a nivel sonoro. Las aves que habitualmente cantan para proteger su territorio, ahora lo harán durante sus cortejos de apareamiento, asegurando que cuando sus crías nazcan entrada la primavera tengan más comida.

Según científicos de la Universidad de Oxford, las aves tienen un gen encargado de producir una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una parte del cerebro que controla por ejemplo la actividad sexual.

Es precisamente en primavera cuando esa molécula se pone en marcha y activa el sistema reproductivo de las aves, lo que explica que canten más.

Pero más allá de todas sus maravillas, como las monedas, la primavera tiene su contracara: los millones de diminutos pólenes que desencadenan síntomas de alergia o rinitis estacional, como ser la picazón en la nariz, en el techo de la boca, en la garganta o los ojos, estornudos, congestión y secreción nasal, ojos llorosos o círculos oscuros alrededor de ellos.

Sea como sea, si el tiempo llega con mucha flor en primavera, buen otoño nos espera.

CUATRO POSTALES DE UNA ESTACIÓN.

1 - Rosas del mundo colorean el Prado.
Foto: archivo El País

Hay rosales que florecen abundantemente una sola vez al año, en primavera. Otros lo hacen también en otoño, pero la mejor floración se ve en la estación que hoy comienza. Eso podrá disfrutarse en el Rosedal del Prado, en donde las rosas banksias, originarias de China, son las primeras que anuncian la primavera, entre más de 300 variedades de rosas antiguas y modernas.

2 - Maratones por Montevideo
Foto: archivo El País

Desde el 24 de septiembre hasta el 9 de diciembre de este año 2017, la Confederación Atlética del Uruguay confirmó que habrá ocho actividades de running. Se estima que 6.000 corredores participen en la San Felipe y Santiago, que tendrá lugar el 18 de noviembre. Cuando se corrió hace 23 años la primera edición sólo participaron en ella 400 atletas.

3 - Las alergias de cada día
Foto: Darwin Borrelli

El plátano de sombra, el árbol más frecuente en las calles, es una gran fuente de alergias respiratorias cuando entra la primavera. Este árbol causa un 25% de las alergias respiratorias que sufre la población. Pero no hay que endilgarle toda la culpa a los plátanos. Los árboles generalmente polinizan en primavera. También el abedul, el cedro, el álamo y el pino desencadenan alergias.

4 - Buen gusto y buena salud.
Foto: Pixabay

Esta fruta es muy rica en vitaminas, 100 miligramos de frutilla nos aportan 120 mg de vitamina C. Además, las frutillas aportan potasio, yodo, manganeso, cobre, magnesio, vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega 3, y se consideran una buena fuente de fibra.

Las frutillas ayudan a controlar la hipertensión, eliminar toxinas y prevenir la artritis reumatoide.

PRONÓSTICOS.

En la jornada de hoy las lluvias se extenderán a todo el territorio uruguayo, con acumulados mayores en el sur y este, en el entorno de los 10 y 15 mm.

En el informe de perspectivas del tiempo, el Instituto Uruguayo de Meteorología prevé además que del sábado 23 hasta el jueves 28 no se presenten lluvias.

El domingo 24, aparentemente pues con buen clima, se correrá en las canteras del Parque Rodó la Bimbo Global Energy Race 10K, una competencia que se realiza en forma simultánea en 21 ciudades. A partir del viernes 29, el Inumet espera que se dé un desmejoramiento de las condiciones hasta el sábado 30 de septiembre.

Para ese día está previsto que los hinchas de Peñarol corran su ya tradicional 5K, también en las inmediaciones del Parque Rodó.

Octubre comenzará con una dominguera 7K BBVA, pero para esa fecha no hay aún pronóstico oficial del tiempo. El predictor privado Luis Zunino dijo a El País que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre prácticamente no se registrarán más que cuatro días con lluvias, escasas en volumen.

El 8 de octubre en el Prado tendrá lugar una clásica 8K, mientras que el día 22 llegará la 5K de McDonalds, para las damas.

El sábado 4 de noviembre se correrá la 10K del barrio Malvín, y para el 18 se adelantó el desarrollo de la San Felipe y Santiago, desde la rambla de Carrasco hasta la Plaza Trouville.

Mientras el fenómeno meteorológico de El Niño se mantiene en estado neutro, en Estados Unidos comenzaron a vigilar a La Niña, que podría reaparecer en primavera-verano, llevándose las lluvias y trayendo sequías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)