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"Hoy se puede bloquear, pero viene una ola mayor"

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Pablo Buela, director de Pimod.com (Foto: María Inés Hiriart)

Cada uno está en su derecho sea persona o institución de bloquear a otro en una red.

En el caso de la empresa es más complejo porque es como cerrarle la puerta a un consumidor para que no reciba contenido. En una institución pública es más complejo todavía porque se pone en contra a una parte de la ciudadanía. No conozco casos de otros países ni qué es lo que se ha hecho. Creo que hay formas más amigables para una institución pública de operar sin tener que llegar al bloqueo que tienen que ver con ignorar o responderle a través de las redes. A veces es difícil porque hay cuentas que por más que les respondan no paran nunca, pero el bloqueo debería ser el último escalón. Esto tiene que responder a una estrategia para redes sociales y no a una reacción impulsiva.

El mundo online y offline es cada vez más lo mismo y bloquear una cuenta es lo mismo que cerrar una puerta. Lo que no se hace en el mundo físico no se debería hacer en el online. En el caso del Ministerio del Interior es una interpretación personal de un medio generado por los usuarios. Hoy las reglas son que los usuarios generan contenidos y tienen el potencial de amplificarlo en redes. En todas partes pasan estas cuestiones y muchas de ellas terminan funcionando a prueba y error. Como ciudadano me gustaría un país en el que se busque potenciar que los ciudadanos se expresen, denuncien, colaboren y que hagan que la sociedad funcione mejor y no la bloqueen. Hoy se puede bloquear una cuenta, pero se viene una ola mayor en tecnología.

* Director de Pimod, Pte. de la Asociación de jóvenes empresarios

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Pablo Buela, director de Pimod.com (Foto: María Inés Hiriart)

PABLO BUELA - LA RESPUESTA DEL EXPERTO

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