LA SITUACIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

Hospitales sin habilitación de bomberos

Muñiz advierte que “proyecto de rendición no es óptimo” y que deberá modifica planes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñiz sostuvo que proyecto de rendición no es óptimo. Foto: F. Ponzetto

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, sostuvo a El País que "son muy poquitos" los centros de salud públicos que cuentan con la habilitación de bomberos.

La jerarca, que tiene a su cargo 900 centros entre hospitales, policlínicas y consultorios, incluso sostuvo que aquellas instituciones que cuentan con habilitaciones no las tienen por el total de la infraestructura "sino por servicios puntuales".

"Son muy poquitos los centros que tienen habilitación de bomberos. Y no se habilita por centro, sino por servicio. Son muy pero muy poquitos. Estamos trabajando con bomberos en un acuerdo para conseguir las habilitaciones lo antes posible", declaró la presidenta de ASSE, que en la administración anterior ocupó el cargo de ministra de Salud Pública.

Muñiz también reconoció que "hay varios centros" que no cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en sus laboratorios y farmacias. Es por ejemplo el caso del Centro de Salud de la Costa.

ASSE tenía planeado llevar adelante el año próximo una adecuación de las estructuras de las farmacias, pero esto será postergado recién para 2018 debido a la postergación de fondos llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta semana, Muñiz compareció ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda donde dio cuenta de todas aquellas cosas que serán postergadas debido a esta medida.

La jerarca explicó a El País que los servicios actuales no se verán resentidos, pero sí quedarán algunas nuevas instituciones previstas para su construcción o ya para su inauguración, debido a que ASSE quedará imposibilitada de contratar la cantidad de nuevos recursos humanos que tenía prevista.

"Está claro que este proyecto de rendición de cuentas no es óptimo, que no es lo que nosotros soñábamos. Pero desde el punto de vista asistencial no va a haber menos prestaciones. Los pisos comprometidos en la negociación colectiva se van a cumplir. Se va a cumplir con las presupuestaciones —en 2015 se presupuestaron 1.032 funcionarios. Lo que se posterga son los proyectos asistenciales nuevos que requieran de recursos humanos", señaló Muñiz.

ASSE hizo un total de 77 obras, equivalentes a 20.000 metros cuadrados durante 2015, según los datos brindados por su presidenta. Este año están en ejecución 60 obras, que hacen un total de 23.000 metros cuadrados.

Muñiz dijo que los proyectos que se verán resentidos por la postergación de recursos impuesta por el MEF afectarán que ASSE "se pueda seguir expandiendo para mejorar aspectos de resolutividad en el interior del país".

"Teníamos interés en colocar algunas cosas para evitar que la gente tenga que venir siempre a Montevideo", añadió la jerarca.

Pocas horas después de asumir la presidencia en marzo de 2015, el presidente Tabaré Vázquez hizo una cadena nacional donde prometió que los tratamientos contra el cáncer se van a poder realizar en todo el país, evitando así que la gente deba trasladarse.

"Esto lo vamos a hacer", enfatizó Muñiz, pero aclaró que no en los plazos que tenían previsto. "Vamos a hacer dos centros de radioterapia, uno en Maldonado y otro en Colonia. La idea era hacer los dos en 2017, pero haremos el de Maldonado el año que viene y el otro en 2018", explicó.

También quedará para atrás la ampliación de la sala de cuidados moderados del Hospital Español y la creación de "algunas maternidades" en el interior del país. También se verá resentido el centro de reclusión para enfermos psiquiátricos judiciales, que el Ministerio del Interior está construyendo en el Comcar y para el que los recursos humanos estarán a cargo de ASSE. Este año la administración recibió 15 millones de pesos y pidieron 50 millones para el año próximo, pero solo se les concedió 15 millones más.

"Empezará a funcionar, pero no con todos los servicios que teníamos planificado", dijo Muñiz, que además señaló que "la obra viene rápido" y que se espera que esté pronta este año.

Aclaró que una serie de obras que se están haciendo en el Hospital Vilardebó, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) advirtiera sobre una serie de problemas edilicios en el centro, se seguirán llevando a cabo con normalidad. También sostuvo que a inicios de 2017 estará lista la obra de ampliación del Hospital Pasteur, la que se dijo que iba a estar pronta en 2015. La jerarca sostuvo que la demora se debió a "temas burocráticos". Según supo El País, ASSE está a la espera de que la Junta Departamental dé permiso para llevar adelante un puente.

ASSE incorpora 51 ambulancias.

La dotación actual de ambulancias de ASSE es de 64 vehículos especializados y 249 comunes; de estas, 13 se añadieron en el primer semestre de este año. La presidenta, Susana Muñiz, dijo a El País que en el segundo semestre se incorporarán 51 más. La jerarca además señaló que se está trabajando con MSP para solucionar el problema de las ambulancias que no van a las rutas nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)