SALUD PÚBLICA

Hospital de Durazno, "un centro fantasma" por falta de médicos

Reclaman especialistas para cubrir guardias de urgencia y emergencia.

El sindicato de la salud denuncia falta de médicos de emergencia y urgencia. Foto: A. Colmegna
Sindicato denuncia falta de médicos de emergencia y urgencia. Foto: A. Colmegna

Faltan cirujanos, anestesistas, pediatras, y desde hoy faltarán ginecólogos para asistir a los usuarios de la Salud Pública en urgencias y emergencias. El Hospital de Durazno "es un centro fantasma": así lo califican quienes conocen lo que ocurre puertas adentro.

El único ginecólogo que atendía en la puerta de emergencias en el centro de salud solo dos días a la semana —el resto de las jornadas no había servicio—, abandonó ayer su cargo tras presentar diferencias económicas con la gerencia general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El presidente del Sindicato Médico de Durazno, Víctor Scaffo, dijo a El País que "hubo diferencias" entre el profesional y ASSE, situación que derivó en la renuncia del mismo. De esta manera, a la larga lista de vacantes en las guardias de cirujanos, anestesistas y pediatras, se suman ahora los ginecólogos. Los usuarios de este servicio se atienden solo los martes y miércoles en el Hospital de Durazno; desde hoy ya no lo podrán hacer.

Mientras tanto, desde ASSE se informó a El País que se dispuso de dos cargos de alta dedicación para cubrir vacantes en el área. Se indicó que la situación en Durazno no dista mucho de la realidad que deben afrontar otras unidades ejecutoras en el interior del país.

Scaffo indicó que el gerente general de ASSE, Richard Millán, les prometió en 2016 que este año se resolverían todos los problemas: "Pasó un año y no se ha resuelto ni uno solo", informó el médico.

El sindicato reclama que ASSE disponga de 20 médicos en total para cubrir toda la demanda. La denuncia de los profesionales médicos también comprende serios cuestionamientos a los servicios internos del hospital, por ejemplo, faltan ambulancias para prestar servicios de traslado local. Actualmente el hospital debe pagar a una empresa privada para cumplir con el servicio.

Por otro lado, el centro de salud requiere de más pediatras. Según denunció Scaffo, diariamente son los médicos de adultos quienes deben atender las urgencias y emergencias de niños, "esto no debería ocurrir, por algo existe la especialidad de Pediatría", explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Gustavo Fernández, indicó a El País que la situación registrada en Durazno "es un caso más de todo lo que está ocurriendo en el interior del país". Fernández se preguntó si realmente los cargos de alta dedicación que propone el MSP y ASSE son la solución.

Informe.

La situación del Hospital de Durazno junto con otras de todo el país son relevadas por la FEMI y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), luego de que el propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, les pidiera la confección de un informe que será utilizado para comenzar a planificar la denominada segunda generación de la reforma en la salud. En el borrador del mismo ya se encuentran las situaciones de los hospitales de Florida, Treinta y Tres y Durazno.

Según explicó Fernández, en Treinta y Tres "hay grandes problemas en lo que es el área de psiquiatría de adultos". Además "Florida sigue siendo una caldera del diablo, no se ha solucionado el problema de pediatría, y nosotros justamente es en uno de los lugares donde podemos dar una buena mano para acercar a las partes, tanto lo que es el prestador público con el que es privado".

Fernández agregó que "hoy, a más de un año del problema que surgió en Florida, el problema de pediatría no está resuelto". El SMU que se encargará de realizar un informe del estado de situación de los hospitales públicos de Montevideo, considera que antes de plantearse una segunda reforma sanitaria como la anunciada, el gobierno debería definir los mecanismos para evaluar el funcionamiento del actual Sistema Nacional Integrado de Salud. Entre varias medidas, plantea la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad e Indicadores que evalúe la calidad asistencial. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)