CONFLICTO

Tras 11 horas de negociación, hubo preacuerdo con Riogas

Anochese firmó un preacuerdo que hoy deberá ser refrendado por una asamblea de los trabajadores de Riogas. De hacerlo, se levantarían las medidas que se vienen llevando a cabo los últimos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Distribuidores: algunos locales ya no tienen stock. Foto: M. Bonjour

El director de Trabajo, Juan Castillo, confirmó en declaraciones a Montevideo Portal que anoche se firmó un preacuerdo con los trabajadores de Riogas, que hoy deberá ser refrendado por una asamblea de los mismos y que de hacerlo, se levantarían las medidas que se vienen llevando a cabo los últimos días.

Castillo señaló que el preacuerdo se logró luego de "once horas de negociación" y dijo que "es esperable que después de negociar durante once horas los delegados defiendan el acuerdo ante la asamblea".

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) Gonzalo Scotti, señaló ante los medios que en el documento se logró "conquistar varios de los puntos" que venían reclamando.

Respecto a la posibilidad de levantar las medidas, Scotti dijo: "Entendemos la situación que atraviesa el país y somos conscientes de que hay que atacar todo eso".

Scotti dijo a Montevideo Portal que las demoras fueron a causa de que la empresa propuso sacar las garrafas blancas de Riogas para hacer el recalificado. Y agregó: "Levantaban las suspensiones y pagaban los acuerdos pero querían engancharlo con el recalificado y que les respondiéramos en 48 horas. Quedamos en sacar ese punto del acta para negociarlo en otra mesa, porque no tenía nada que ver con el conflicto. Se sacó ese punto y se firmó un preacuerdo con levantamiento de las sanciones a los trabajadores y el pago de los acuerdos al sector femenino".

La asamblea de los trabajadores, en la que analizarán el preacuerdo, es a las 11 de la mañana de hoy jueves.

Scotti dijo que es probable que la asamblea confirme este preacuerdo y que a partir de esta tarde comiencen a salir al mercado las garrafas azules de Riogas.

El desabastecimiento de supergás se hizo más notorio ayer como consecuencia del conflicto en Riogas que actualmente solamente está dando un servicio de emergencia a las plantas de secado de soja, a las escuelas, a centros Caif y a comedores.

La situación de desabastecimiento se agrava como consecuencia de que Ducsa carga la mitad de sus garrafas en la planta de Riogas que está funcionando solamente para los servicios esenciales y por lo tanto no puede atender la mitad de la demanda que recibe.

A esto se suma que las otras dos empresas del sector, Acodike y Megal, están sobrecargadas por la demanda.

Según el dirigente sindical Raúl Ferrando, el desabastecimiento se produciría aún cuando estuviesen las cuatro empresas trabajando a pleno porque no cuentan con los vehículos suficientes.

Ferrando dijo que Riogas ha enviado a las negociaciones personas sin capacidad de decisión y que ha incumplido convenios. La versión de la empresa es que el origen del conflicto es la sanción de dos trabajadores por llegar tarde. La planta de Riogas atiende normalmente el 45% de la demanda.

En la noche del martes se firmó un acta con uno de los sindicatos del supergás por el cual se restableció el servicio a las instalaciones de secado de soja, algo que era prioritario para el gobierno dadas las serias dificultades que causaron a la zafra de la oleaginosa las lluvias de este mes.

El gobierno había dicho que declararía la esencialidad del servicio en caso de que no se restableciesen las entregas.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer que la situación se irá normalizando en los próximos día.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que si se continúa el conflicto podría habilitarse que las empresas puedan entregar garrafas llenas que no sean de su propiedad. Hoy cada empresa tiene asignado un color para la entrega de garrafas llenas y recepción de las vacías.

En la planta de Riogas ayer se entregaron unas 70 garrafas para atender comedores sociales y centros Caif, y hay abundante provisión de tubos de 45 kilos para abastecer la demanda que pueda aparecer mañana, dijeron a El País fuentes sindicales. Otras 1.000 garrafas están disponibles para mañana.

El gobierno quiere encontrar una solución a la recurrente conflictividad del sector del supergás, que habitualmente se incrementa apenas comienza el frío.

En lo que va del año, el sector tuvo su actividad paralizada durante 22 días por distintos conflictos. La Asociación de Distribuidores de Supergás, preocupada por los continuos cortes en la actividad, planteará hoy al Ministerio de Trabajo una flexibilización en el sistema de seguro de paro del sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)