CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Tras horas de negociación, no hubo acuerdo y se mantiene esencialidad

El presidente de Fenapes, José Olivera, dijo que la situación es compleja y que fue el gobierno quien la generó. Advirtió que el Ejecutivo “no asume el costo político de la medida” al mantenerse firme en su posición de no levantar el decreto de esencialidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La reunión entre gobierno y gremios finalizó sin acuerdo. Foto: M. Bonjour

Tras largas horas de negociación entre los sindicatos de la educación pública y el gobierno para alcanzar un acuerdo que cese el conflicto en el sector de la enseñanza, no se llegó a un acuerdo por lo que el Ejecutivo mantiene el decreto de esencialidad y los gremios docentes las medidas de paro en centros de enseñanza.

El gobierno presentó una propuesta a los gremios, la que no fue aceptada por los mismos. Entre las medidas que presentó el Ejecutivo, se destaca la decisión de "levantar la resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública si el Pit-Cnt, federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país".

Otro punto alerta que "hasta el día lunes 31 de agosto, el gobierno no considerará la instrumentación de medidas en relación a la resolución del Ministerio de Trabajo del 24 de agosto pasado". Esto quiere decir que hasta esa fecha, el Ejecutivo se compromete a no tomar medidas contra los docentes por no haber acatado el decreto de esencialidad.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo tras el encuentro que la propuesta del gobierno "hay que considerarla en general, globalmente" y consideró que "sin duda para nosotros hay avances" en la negociación para finalizar el conflicto.

En ese sentido mencionó que "sigue el diálogo sobre la base del preacuerdo del 21 de agosto, el que no fue refrendado por las asambleas docentes". 

También dijo que si el próximo lunes se alcanza un acuerdo, "solamente se descontarán los días no trabajados".

Pero para el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, la situación es "muy compleja" y que fue el propio gobierno quien la generó. 

“Nosotros venimos con el rechazo absoluto a la esencialidad, pero el gobierno se mantiene firme en su posición y no asume el costo político de la medida”, puntualizó.

Siguen los paros y las ocupaciones.


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió ayer en asamblea extender hasta el lunes 31 el paro en liceos de todo el país, en rechazo al decreto de esencialidad y por mayor presupuesto para el sector público. Los docentes aguardarán que el gobierno muestre alguna señal de negociación y se reunirán el domingo para evaluar como seguirá el conflicto.

En tanto, Ades Montevideo resolvió de forma unánime mantener la huelga en la enseñanza y ocupar diversos centros de estudio. Ades declaró persona no grata a la ministra María Julia Muñoz.

Los maestros, en tanto mantendrán las escuelas cerradas hoy jueves y mañana viernes, cualquiera sea el resultado de las negociaciones con el gobierno en esta jornada durante el Consejo Salarial del Sector Público.

En este ámbito el gobierno reiterará la propuesta de levantar el decreto de esencialidad si los sindicatos docentes, al mismo tiempo, suspenden los paros y retoman las clases. "Se mantiene el paro por ahora hasta el viernes, mañana (por hoy jueves) volvemos a reunirnos en asamblea para valorar algún cambio o alguna opción que pueda haber sobre la mesa", aseguró Raquel Bruschera, secretaria general de Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

En todo el país hay más de 50 centros de estudios ocupados y la Facultad de Derecho decidió ayer suspender las clases hasta el sábado 29 luego de que la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República ocupara el edificio central de ese centro de estudios.

Los docentes esperan que exista la posibilidad de que el gobierno levante hoy la esencialidad de los servicios.

La reacción del gobierno fue hacer públicos los salarios de los maestros y profesores. 

Paro y marcha del Pit-Cnt

En el marco del conflicto y en apoyo a los docentes, el Pit-Cnt realizó hoy jueves un paro general parcial de 9 a 13 horas.

A las 10 horas se reunieron para manifestarse en la zona del Palacio Legislativo y desde allí marcharon hasta la escuela Gerardo Cuesta, en Fernández Crespo entre Uruguay y Paysandú, donde realizaron un acto.

El secretario de Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) Montevideo, Julio Moreira, dijo en declaraciones recogidas por El Espectador, que los paros siguen siendo "por tiempo indeterminado" y que los gremios están "a la espera de alguna señal clara del Poder Ejecutivo de dejar sin efecto este decreto de esencialidad y convocar una nueva instancia de negociación".

Moreira aclaró que esperan que la señal "sea real y que contemple lo que ha sido nuestro rechazo a la última propuesta presentada a los sindicatos".

El grupo de trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Supergas se manifiestó en el Palacio Legislativo esta mañana al grito de: "Castillo, ladrón, ahora sos patrón", en relación director nacional de Trabajo, Juan Castillo, cuya permanencia en el cargo es analizada por el Partido Comunista, luego de que pusiera su cargo a disposición en las últimas horas.luego de que se decretara la esencialidad en la enseñanza.

COFE impulsaba una paralización de 24 horas, pero ningún otro sindicato apoyó su postura.

El Pit-Cnt quiso ayudar ayer al presidente Tabaré Vázquez y su Mesa Representativa aprobó una resolución sugiriéndole a los sindicatos de la educación pública que levanten los paros a partir de mañana viernes.

Pero tanto los docentes de Primaria como los de Secundaria decidieron continuar con sus medidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)