proyectos

72 horas para crear las soluciones para seis personas en situación de discapacidad

Expertos voluntarios participarán de la maratón de TOM.

IMM: Daniel Martínez prueba desplazarse en silla de ruedas. Foto: Viviana Bordoli
IMM: Daniel Martínez prueba desplazarse en silla de ruedas. Foto: Viviana Bordoli

Juntar el talento, la sabiduría, el diseño y la tecnología con la necesidad: ese es el principal objetivo que tiene TOM, la ONG de origen israelita que llegó a Uruguay de la mano del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

TOM (Tikkum Olam Makers, que significa "creadores que reparan el mundo"), realizará por primera vez en el país una maratón de 72 horas en la que distintos expertos crearán soluciones a algunos de los desafíos que enfrentan las personas en situación de discapacidad. El evento será del 10 al 12 de noviembre, en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI).

Sesenta profesionales de áreas tan diversas como diseñadores industriales, ingenieros, terapeutas ocupacionales, biólogos, biomecánicos, carpinteros, electricistas y psicólogos, serán divididos en seis equipos de 10; cada uno trabajará para darle solución a uno de los seis problemas seleccionados, con el propósito de mejorarle la calidad de vida a esas personas.

Problemáticas.

"Los desafíos tienen que ver con la dificultad de acceder a tecnología que les permita comunicarse; la imposibilidad de alimentarse de forma autónoma; la imposibilidad de acceder a elementos educativos; problemas en el traslado, que no siempre se pueden solucionar con una silla eléctrica; o problemas de trasferencia que es el pasaje de la persona de una silla de ruedas a una cama, o al asiento del auto", explicó Fabricio Leyton, director técnico del evento.

A diferencia de lo que sucede en otros eventos a nivel mundial, en este caso no se realizó una convocatoria abierta para los beneficiarios sino que se habló con distintas instituciones referentes en el abordaje de las situaciones de  discapacidad y se les propuso que fueran ellos mismos quienes seleccionaran los casos.

"Esos casos debían ser problemáticas que no encuentran solución en el medio, ya sea a nivel de servicios, comerciales e incluso cosas importadas. A su vez, chequeamos en la base de datos de TOM internacional si esas problemáticas no había sido solucionada aún — ya que lo que busca la ONG es innovar y generar nuevos elementos— y en base a eso hicimos la selección", indicó Leyton. De los seis beneficiarios, uno es de Paysandú y los restantes de Montevideo.

Los proyectos.

Una vez encontrada la solución, la misma es puesta a disposición de todo el mundo a través de Internet —bajo la modalidad de tutorial— para que cualquier "creador" pueda utilizarlas para mejorar la vida de otras personas en situación de discapacidad.

La construcción del elemento final se hace en las 72 horas que dura la maratón, pero durante las tres semanas previas al evento, los grupos se reunirán y empezarán a proyectar la solución. Así, el día de la maratón ya tenemos claro qué vamos a construir", indicó Leyton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)