llamado a sala

Homicidios aumentaron un 7,8% en 2015 en relación al año anterior

El ministro Eduardo Bonomi fue interrogadosobre las denuncias de irregularidades ocurridas en la Guardia Republicana formuladas por efectivos de la misma. El jerarca anunció números de homicidios y rapiñas en 2015: ambos aumentaron en relación al año anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi, convocado por las denuncias de la Republicana.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue llamado a sala y enfrentó preguntas sobre las denuncias de irregularidades ocurridas en la Guardia Republicana formuladas por efectivos de la misma. 

El llamado a sala fue promovido por el diputado nacionalista Pablo Abdala, en el ámbito de la Comisión Permanente.

Un grupo de cinco policías denunció a principios de diciembre pasado en el Parlamento al director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, por peculado, venta ilegal de animales en las chacras de Florida y San José, y agresión y práctica irregular de tiro fuera del polígono.

Otra de las denuncias está asociada al hijo de Yroa, quien según contaron los funcionarios policiales "practica habitualmente tiro fuera del polígono" e inclusive el director de la Republicana "lo llegó a premiar por buen desempeño en determinadas ceremonias internas", sin que integrara el cuerpo policial.

Abdala repasó esta mañana en su exposición estas denuncias y señaló que "llama la atención" que luego de las mismas "el director Yroa siga en su cargo".

También sostuvo que "no le resulta demasiado cómodo", pero tiene "la impresión de que en la persona de Yroa se confunden las condiciones profesionales con las emocionales. ha tenido comportamientos llamativos en el desempeño de su función", como por ejemplo cuando "ha llevado a su hijo a practicar tiro".

Las respuestas de Bonomi.

Abdala señaló puntualmente que "Yroa ha sido sometido a tratamiento psiquiátrico", algo que fue lo primero que Bonomi respondió: "No me parece correcta la apreciación personal sobre Yroa. No se sabe de lo que se esté hablando. En la Policía hay situaciones que hacen al servicio que muchos policías que pasaron por esa situación son sometidos a un análisis psicológico, para ver si después de esa situación están en condiciones de seguir funcionando, que fue el caso. La comisión entiende que (Yroa) puede trabajar (…) Hay quienes saben de lo que estoy hablando y quienes no, por tanto deberían pensarlo un poco más pero es incorrecto haber traído ese tema acá en los términos que fue traído”.

Bonomi defendió también los cambios realizados en los últimos años en la Guardia Republicana y dijo que “la mayoría de los funcionarios han acompañado los cambios propuestos porque han entendido que están para la función y no la función para ellos. Apostamos a una disciplina por convicción, la experiencia en este sentido ha sido exitosa".

"Pero lamentablemente hay un grupo de funcionarios minoritarios que resiste los cambios” y que hace un “uso indebido e ilegitimo de las redes sociales demostrando falta absoluta de profesionalismo”, señaló, al tiempo que mostró varias imágenes impresas de publicaciones en diferentes cuentas de Facebook por parte de funcionarios. Y los acusó de “abuso de poder hacia la ciudadanía". 

Y dijo que van a tomar "serias medidas disciplinarias" hacia quienes realizan estas publicaciones.

El secretario de asuntos legales del sindicato de policías, Miguel Barrios, respondió a través de su cuenta de Twitter al ministro, negando que se trate de un "abuso de poder".

Ante este tema, Abdala dijo que lo de las redes sociales "no desmiente agranda o achica” lo que están denunciando.”Lo que el ministro debería hacer es actuar, y hasta el momento no lo hizo. Si hay funcionarios que ponen en duda el ordenamiento democrático del país, el ministro tiene los instrumentaos para investigar, actuar, sumariar y separarlos del cargo. Pero eso no tiene relación con las denuncias que aquí estuvimos discutiendo”.

Con respecto a las prácticas de tiro Bonomi dijo que se realizan “con estrictas medidas de seguridad” y dijo que fuera del polígono de la Guardia Republicana hay “terraplenes para que se pueda tirar y practicar con otras características”.

En relación a la denuncia que señala que Yroa llevaba a su hijo a practicar tiro al predio de la Republicana, Bonomi se limitó a defender el hecho de que “el hijo del director, que es mayor de edad, fue instruido por su padre porque éste está expuesto a su integridad física debido al cargo que ocupa, porque viaja y en la casa el mayor es él”.

Algo a lo que también responde Barrios en redes sociales: 


Otro de los temas mencionados por Abdala fue el del suicidio de tres efectivos de la Guardia Republicana en noviembre del año pasado, a lo que tanto Bonomi como Yroa respondieron destacando el buen trabajo que realiza el equipo de salud mental. Bonomi detalló las mejoras que hubo respecto de las consultas y talleres para los funcionarios, dando números y ejemplos.

Abdala sostuvo: “No le voy a permitir a Bonomi que me diga que es irresponsable haber traído el tema de los tres suicidios que ocurrieron en noviembre en la Guardia Republicana”.

Y sobre la supuesta agresión por parte de Yroa a uno de los guardias, Bonomi reconoció que en la investigación hay testimonios que indica que el guardia se había autoinfringuido la herida.

Homicidios y rapiñas aumentaron en 2015.

Bordaberry había cuestionado por qué aún no se conocían los números sobre los homicidios y rapiñas registrados en 2015, y antes de culminar la exposición, Bonomi brindó datos oficiales.

Los homicidios en 2015 fueron 289 en total, un 7,8% más que en 2014.

El 59% fue en Montevideo, el 9% en Canelones y el 32% en el resto del país. La mayor variación proporcional fue en Montevideo.

En cuanto a las rapiñas hubo 19.420 registradas, 53 por día (2,2 por hora), lo que representa un 4,5% más que en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)