FUERON 13.000 EFECTIVOS

Homenaje a tropas que volvieron de Haití

El Ministerio de Defensa Nacional realizó un reconocimiento a los más de 13.000 integrantes del contingente uruguayo que finalizaron la misión operativa de paz en Haití bajo el mandato de Naciones Unidas desde 2004.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Menéndez, será uno de los primeros funcionarios en declarar. Foto: F. Flores

En el acto, realizado ayer en el Comando General del Ejército, estuvieron el ministro Jorge Menéndez, su colega de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y la representante de la Organización de Naciones Unidas en Uruguay, Denisse Cook, además de varias autoridades militares y ministeriales. Menéndez señaló que "nuestros contingentes, desde hace muchos años, llevan adelante la política exterior del Estado, porque cuando actuamos lo hacemos por mandato país y convicción en defensa de la paz, derechos humanos, apuesta al desarrollo de zonas lejanas y acompañamiento de pueblos sufridos".

"Allí vamos, porque también existen esperanzas y nuestro trabajo intenta hacerlas realidad, y para eso preparamos a nuestra gente", agregó.

Menéndez recordó a los ocho uruguayos que murieron en Haití en actos de servicio: Gonzalo Martirené, Leonardo Acosta, José Larrosa, Santiago Hernández, Néstor Morales, Enrique Montiel, José Pastor y Yiyí Medina. 13.000 efectivos uruguayos estuvieron en distintos momentos en Haití. "Uruguay, en términos generales, por reembolsos y dietas en misiones de paz recibe en el entorno de US$ 50 millones. El pago de los haberes no depende del Estado, sino de Naciones Unidas, y se logró reducir (el) tiempo (en que se realizan) en forma importante, hubo demoras de un año y hoy estamos en pocos meses. Además, el gobierno y todo el sistema político lograron un blanqueamiento del fondo de Naciones Unidas que antes se tramitaba en negro", dijo el ministro. "Seguimos creyendo que las misiones de paz son un instrumento hábil para llenar ese difícil momento que viven los pueblos que transitan entre el conflicto y la reinstitucionalización", señaló el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)