PARTIDO NACIONAL

Homenaje a mártir blanco en el atrio de la Iglesia Matriz

Directorio recordó la muerte de Francisco Lavandeira en 1875.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Da Silveira dirigió la ceremonia en la Iglesia. Foto: F. Flores.

El directorio del Partido Nacional abrió ayer los festejos del año en el que recordará los 180 años de su fundación, con la colocación de una placa en el atrio de la Iglesia Matriz, que recuerda la muerte allí el 10 de enero de 1875, a los 27 años de edad, del dirigente del Partido Nacional y abogado Francisco Lavandeira.

El periodista y abogado fue atacado por la facción denominada "candombera" que pretendía alterar la votación de la elección de Alcalde Ordinario que se realizaba ese día. Lavandeira intentó evitar que integrantes de esa facción se llevasen una urna pero recibió una bala que lo mató.

En el acto habló Pablo da Silveira, director del Centro de Estudios del Partido Nacional. Estuvieron el arzobispo Daniel Sturla y varios integrantes del directorio blanco.

Lavandeira, nacido en 1848 en el departamento de Florida estudió en Buenos Aires y participó en el comienzo en 1870 de la denominada "Revolución de las Lanzas", encabezada por el caudillo blanco Timoteo Aparicio. Luego obtuvo una cátedra de Economía Política y ejerció la docencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)