primeros fríos

Un hombre falleció en la calle por hipotermia, admitió el Mides

Arismendi indicó que el hombre había sido abordado varias veces por el equipo del Ministerio que atiende a personas en situación de calle, pero que no habían logrado que fuera a un refugio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marina Arismendi. Foto: Gerardo Pérez.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, reconoció hoy, al culminar el Consejo de Ministros, que un indigente que falleció durante la noche de sábado en la calle "es una aparente hipotermia". 

Arismendi indicó hoy que "va a demorar la autopsia, pero es una aparente hipotermia. Es un hombre que vivía en calle con perros. El hombre fue abordado infinitamente por el equipo de calle del Ministerio, tenía un compañero y el equipo de calle está buscando al compañero para ver qué noticias nos puede dar y para saber si ese compañero está bien". 

La ministra indicó que en la primera etapa que estuvo "en el Ministerio habíamos logrado tener un refugio con perreras, pero esto tuvo diferentes dificultades, entre otras que las personas que están con las mascotas hay toda una rotura de vínculos sociales y por lo tanto a pesar de resolver el tema que de que aparentemente le impide ir a un refugio, que es no poder entrar con las mascotas, tampoco funciona".

La secretaria de Estado sostuvo que "para el presidente de la República es un tema de altísima prioridad. Para nuestro equipo es muy terrible porque son personas con las que están en contacto permanentemente".

Arismendi dijo que van "a seguir redoblando los esfuerzos en relación a las personas en situación de calle. A seguir trabajando con las intendencias, en especial con la de Montevideo que es donde hay más casos".

Ley de faltas.

"El tema de la ley de faltas lo vamos a tener que revisar porque en el refugio destinado a ley de faltas en general no tenemos personas y lo tenemos que tener abierto porque la ley lo manda así; sin embargo a su vez por otros lados hay noches que nos faltan cupos", sostuvo Arismendi.

La ministra agregó que están "estudiando el impacto de la ley de faltas en los refugios. A ellos son derivadas las personas que ocupan el espacio público. Así como está, no está funcionando".

Desde que comenzó a aplicarse la ley de Faltas, en septiembre de 2013, la Policía de Montevideo intervino en más de 6.500 ocasiones por personas en situación de calle o que acampan en espacios públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)