Hay 2,6 millones de habilitados; regirá veda alcohólica y proselitista

Si no hizo traslado, olvídese de votar alcalde donde vive

El domingo 10, coincidiendo con el Día de la Madre, 2.620.246 uruguayos están convocados a votar en las elecciones departamentales, que cierran el proceso iniciado en junio de 2014 con las internas de los partidos políticos. En este caso se elegirán intendentes, ediles, alcaldes y concejales municipales.

Serán 19 elecciones en una misma jornada. En algunos departamentos las encuestas ya adelantan el resultado: Montevideo y Canelones seguirán en manos del Frente Amplio; San José, Durazno, Flores, Florida, Colonia, Lavalleja, Tacuarembó, Soriano, Cerro Largo y Treinta y Tres confirmarán la hegemonía local del Partido Nacional; y Rivera se mantendrá como el único feudo del Partido Colorado.

En el resto de los departamentos hay disputa electoral. En Maldonado, Rocha y Artigas, hoy gobernados por el Frente Amplio, el Partido Nacional tiene posibilidades de ganar. En Paysandú y Río Negro, hoy con intendentes blancos, la coalición de izquierda se presenta con opciones. Y en Salto, donde los colorados son gobierno, también habrá una definición cabeza a cabeza con los frenteamplistas.

Estas elecciones tienen sus particularidades con respecto a las nacionales. Hay dos listas: una con los candidatos a intendente y a la Junta Departamental, y otra, más chica, para alcalde y concejales.

Las listas a introducir en el sobre deberán ser del mismo lema partidario para que el voto sea válido. Esto significa que, por ejemplo, se puede incluir una lista de los frenteamplistas Daniel Martínez o Lucía Topolansky a la intendencia de Montevideo, con candidatos a alcalde y concejales de Virginia Cardozo. O votar a intendente de Montevideo a Álvaro Garcé o Edgardo Novick en el Partido de la Concertación, con candidatos a alcalde y concejales de Ricardo Rachetti.

No hay voto observado, salvo en los casos de los miembros de la mesa, los custodias y funcionarios electorales, o cuando haya un caso de observación por identidad, que es cuando una persona diga que pertenece al circuito y presente su credencial cívica, aunque su hoja electoral no figure en el cuaderno del circuito ni su nombre en la nómina de electores.

Tampoco se permite el voto interdepartamental o fuera del circuito a que pertenece el votante.

Las listas de candidatos a intendente y a la Junta Departamental están en una sola hoja de votación. Las de alcaldes y concejales en otra más chica.

En los circuitos urbanos, suburbanos y rurales solo pueden votar los electores comprendidos en los mismos, con las únicas excepciones de los miembros de la Comisión Receptora de Votos, la custodia y los funcionarios electorales que asistan siempre que su inscripción pertenezca al departamento.

En los circuitos rurales pueden votar además los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.

En los circuitos urbanos, suburbanos y rurales no podrán votar quienes invocando una inscripción correspondiente al circuito no figuren en el padrón ni en el cuaderno de hojas electorales del circuito, salvo que presenten su credencial cívica y de esta resulte que su inscripción pertenece a ese circuito.


Si no puede ver el instructivo haga click aquí

Voto anulado.

La anulación del voto a intendente y a la Junta, como también para alcalde y concejales se producirá si dentro del sobre aparecen hojas de votación conteniendo listas de candidatos de distinto lema.

También se anula el voto si dentro del sobre aparecen hojas de votación acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección, o si en el sobre hay hojas de votación señaladas con signos, enmendaduras, tachaduras o nombres manuscritos agregados.

Si dentro del sobre aparecen más de dos hojas de votación idénticas, se validará una, anulándose la otra.

Si dentro del sobre aparecieran una lista a intendente y otra de un Municipio que no corresponde al circuito de votación, solamente se anulará la hoja de votación correspondiente a las elecciones municipales, validándose el voto departamental.

Las listas con roturas o dobleces no darán motivo para su anulación a menos que por su magnitud o singularidad demuestren la clara intención del votante de violar el secreto del sufragio. Tampoco podrán anularse las listas con errores de impresión.

En la elección de intendente se acumularán por lema los votos en favor de cada partido político, pero no está permitida la acumulación por sublema. Corresponderá el cargo de intendente al candidato de la lista más votada del partido político más votado.

Municipal.

Para la elección Municipal, el votante debe sufragar en el circuito donde figura su credencial cívica. Para cada Municipio hay una hoja de votación donde vienen impresas las series de la credencial cívica de los ciudadanos que deben votar allí.

El candidato más votado del lema más votado en ese Municipio será electo alcalde. Los restantes cargos serán para concejales.

CAMPAÑAS.


Las últimas recorridas y los actos de cierre.


A una semana de las elecciones departamentales, los candidatos a intendente están haciendo sus últimas recorridas y programando sus actos de cierre de campaña.

Hoy domingo el candidato blanco por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, estará en los Municipios G y F. A las 11 horas en Ariel y Sayago (Municipio G) y a las 19 horas en Teófilo Collazo y 8 de octubre (Municipio F). Garcé estará acompañado por legisladores, ediles, candidatos a alcalde y dirigentes de la Lista 1 del Partido Nacional.

Por su parte, el candidato colorado por la Concertación, Ricardo Rachetti, tendrá su acto de cierre de campaña el martes 5. Será a la hora 19 frente a la Casa del Partido Colorado.

En Canelones, los candidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y José Carlos Mahía harán un cierre de campaña juntos el jueves 7. El acto será en Ciudad de la Costa (Giannattasio y Calcagno) a la hora 19.

La candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky, estará hoy domingo a las 15.30 en el Parque Líber Seregni. En tanto, el también frenteamplista Daniel Martínez realizará hoy domingo una recorrida en bicicleta por La Teja a partir de la hora 15.

Montevideo: la mayoría no conoce a su alcalde.


Pocos montevideanos conocen al alcalde de su barrio. Así lo indica una encuesta de Cifra de abril. En cuanto al desempeño de los alcaldes, el 58% no opina al respecto, un 9% ni aprueba ni desaprueba, el 18% desaprueba la gestión, y el 15% la aprueba. El balance es negativo, pero moderadamente.

Lo más importante es que las dos terceras partes de los montevideanos no opinan sobre sus alcaldes o se dicen neutrales. El desconocimiento es grande en todas las filas políticas. La gente no solo no sabe cómo se vota al alcalde de su municipio, sino que tampoco tiene idea de cómo se desempeña.

Entre los que opinan, los alcaldes montevideanos, como la intendenta, finalizan su mandato con un balance de aprobación negativo. La desaprobación es significativamente mayor entre quienes votarán a un candidato de la Concertación que entre los que piensan votar a uno del Frente Amplio, dice Cifra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)