MARÍTIMAS 

Se hizo transbordo gigante de mineral en Nueva Palmira

40 mil ton. de Brasil inaugura terminal mineralera de Navíos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MARÍTIMAS

Este pasado fin de semana se concretó en Navíos de Nueva Palmira la carga del primer buque de mineral de hierro en la nueva terminal especializada recientemente construida con una inversión de 150 millones de dólares.

Se trata del buque “Santa Francesca” de bandera Islas Marshall, que se lleva 40.000 toneladas de mineral de hierro originados en la mina Urucum, en Mato Grosso do Sul, Brasil, con destino a Rotterdam.

La enorme inversión permitirá duplicar los puestos de trabajo de la compañía en el puerto coloniense.

Los yacimientos mineraleros del Urucum, se encuentran casi confrontando la frontera, con los de Bolivia conocidos como el Mutum y las barcazas salen con este mineral desde el puerto de Ladario, unos siete kilómetros al sur de Corumba, cuyas instalaciones visitamos hace unos 23 años. En aquel puerto hay varias terminales de servicio de enorme capacidad de operativa. De hecho mineral de esas mina abierta fueron los primeros que vinieron a Navíos cuando se inauguro su planta en 1956.

En marzo pasado, con la participación de autoridades nacionales, clientes, proveedores y directivos de Navios South American Logistics Inc., Corporación Navíos S.A., se inauguró la nueva infraestructura dedicada a minerales en su terminal de la zona franca de Nueva Palmira. Esta nueva incorporación implicó una inversión de 150 millones de dólares y ratificó el compromiso de Navíos en la región y en Uruguay de continuar incrementando la capacidad de logística del puerto de Nueva Palmira.

Diseñada para transbordar 10 millones de toneladas al año, la nueva terminal permitirá a la empresa duplicar los puestos de trabajo en el lugar, una vez que alcance su plena capacidad.

Se trata de una terminal que cuenta con un muelle de 300 metros con dos puestos de atraque para buques de ultramar de gran tamaño, equipado con un moderno cargador rodante (traveling shiploader). Además, se construyó un muelle para descarga de barcazas equipado con dos grúas de última generación, un patio de acopio de minerales con capacidad para almacenar 700.000 toneladas y un moderno sistema de control de polvo y tratamiento de agua para la gestión ambiental de la operativa.

Vale la pena recordar, porque fuimos testigos de este suceso, que el antecedente más cercano se remonta a 60 años, cuando Corporación Navíos fue fundada en este mismo sitio para resolver el problema logístico de hacer llegar al mundo las materias primas situadas en el medio del continente.

Navios South American Logistics lleva invertidos unos 250 millones de dólares en Nueva Palmira en los últimos 12 años. Esto ha permitido duplicar la capacidad de silos, duplicar en pocos años el ritmo de carga de buques marítimos, e incrementar la operatividad de las barcazas, siendo el puerto más eficiente de toda la región en materia de descarga.

La presidenta de Navios South American Logistics, Angeliki Frangou, explicó que Uruguay no sólo ha sido la casa de su compañía durante 60 años, sino su centro de actividades económicas. “Estamos comprometidos con la visión de este país, que busca posicionarse como polo regional de infraestructura logística. Aún no hemos terminado. Cuando estuve aquí hace más de cuatro años compartí nuestra intención de construir un puerto de minerales y hoy comparto la visión de una terminal de líquidos y gas, que espero construir”, anunció Frangou.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, celebró la inversión. “Uruguay la necesitaba y desde hace mucho tiempo se estaba buscando encontrar los caminos que permitieran concretar esta iniciativa, que con una inversión privada importante va a multiplicar las posibilidades en el país en cuanto a los rubros a operar, las comodidades y los servicios que se brindan”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)