MILES DE COLECCIONABLES BAJO EL MARTILLO

Un histórico remate para fanáticos de la colección

Se exhiben en Bavastro miles de objetos de una colección única que ha despertado interés internacional.

Vea la fotogalería
El remate ha despertado interés internacional. Foto: Marcelo Bonjour
Los objetos que se subastarán pertenecen a una sola coleccionista. Foto: Marcelo Bonjour
Colecciones de soldados. Foto: Marcelo Bonjour
Los miles de objetos se subastarán en 700 lotes. Foto. Marcelo Bonjour
Hay una gran variedad de objetos y el estado de conservación es muy bueno. Foto: Marcelo Bonjour
Los lotes que saldrán a subasta colman las vitrinas del salón de Bavastro en la calle Misiones. Foto: Marcelo Bonjour
Colección: jarras de cerveza. Foto: Marcelo Bonjour
Es uno de los mayores remates de coleccionables que se han hecho en Uruguay. Foto: Marcelo Bopnjour
Se exhiben miles de objetos de una colección única. Foto: Marcelo Bonjour

Almanaques de los años 40 y 50 de la desaparecida fábrica Alpargatas, ilustrados por el dibujante y pintor argentino Florencio Molina Campos; decenas de botellas y porrones de gres, de cerveza y whisky; la serie completa de jarras de todas las ediciones de la Semana de la Cerveza de Paysandú; 500 tanques ingleses y alemanes y 200 soldaditos en miniatura, y la colección completa de la revista Life en español, encuadernada en tapa dura, son los principales lotes que subastará Bavastro el próximo martes 14 de noviembre.

Se trata de uno de los mayores remates de coleccionables que se han hecho en Uruguay en las últimas décadas y según el martillero Pepe Bavastro, "el más importante y más variado" que haya realizado la casa de subastas en cien años de vida.

Bavastro informó a El País que los miles de objetos que se subastarán en setecientos lotes, pertenecen a una sola coleccionista que dedicó su vida a reunir una gama enorme de objetos. Esos lotes colman las amplias vitrinas del salón Nelly Cavallaro de Bavastro, en la calle Misiones 1366.

La variedad es enorme y el estado de conservación de los objetos es muy bueno. Dos álbumes de figuritas de 1903 y 1905 que venían con los cigarrillos Londres y eran editados en Alemania por la firma Danchelman y Schrader, son tan solo una muestra de lo codiciado que pueden ser, para coleccionistas locales y extranjeros, los artículos que se rematarán.

Entre los diversos almanaques de la fábrica Alpargatas, dos correspondientes a los años 1949 y 1950 traen la versión completa de Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín. Hay otro de 1974 dibujado por el artista compatriota Federico Reilly. También hay revistas de Patoruzito de 1950 y 1960.

Whisky y cerveza.

Un lote particular está compuesto por cuatro jarras Royal Doulton de la escasa y codiciada serie Mister Pickwick, y otra docena del mismo origen. Hay decenas de jarras Johnnie Walker de distintos tamaños y diseños. En este mismo rubro se destaca la colección de las jarras de la Semana de la Cerveza de Paysandú que van desde 1966 a 2017 inclusive. En total son 50 jarras, ya que en 1967 la fiesta sanducera no se celebró.

Cincuenta botellas de cerveza y porrones de whisky de gres, de comienzos del siglo XX, ocupan una de las grandes vitrinas del salón. Los hay de Cervecería Montevideana, pero también de Highland. No faltan las botellas de vidrio de todas las épocas de Conaprole y de Coca Cola, cajas del emblemático London París y una serie de dibujos a tinta de las fachadas de las agencias del Banco de la Caja Obrera, hechos por Domingo de Santiago.

Cabezas de Geniol, juguetes antiguos, centenares de sacapuntas, navajas y cortaplumas, carameleras de vidrio, sifones, ventiladores con aspas de bronce, colman el salón de exposiciones de la firma Bavastro.

Revista Life.

Otro de los lotes de gran interés, a nivel local e internacional, es la colección completa de la revista Life en español. Son 33 tomos que reúnen la totalidad de los ejemplares de la publicación norteamericana que circuló por América de habla hispana y España entre 1953 y 1969.

Life fue una revista editada en plena Guerra Fría en los Estados Unidos y se caracterizó por sus excepcionales fotografías, tomadas por figuras como Robert Capa y Henrie Cartier Breson, entre otros. Es una de las pocas, si no la única, colección completa y en estas condiciones que existe en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)