VIEJOS FORD RECORREN EL PAÍS EN 7 DÍAS

Históricas cachilas harán la travesía "19 Catedrales"

El intendente Sergio Botana conduce una Cevrolet del 30.

Los vehículos se congregaron en la Plaza Constitución para la largada de la caravana. Foto: N. Araújo
Los vehículos se congregaron en la Plaza Constitución para la largada de la caravana. Foto: N. Araújo

Melo fue el punto de largada de una pintoresca travesía de cachilas que recorrerá las 19 capitales departamentales, a lo largo de 2.280 kilómetros, y en la que participa, entre otros, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

Los viejos automóviles, muy bien conservados, atravesaron Tacuarembó y anoche se esperaba su llegada a Rivera, donde pernoctaron los conductores.

La travesía se denomina "19 Catedrales" ya que pretende llegar a las catedrales e iglesias de cada capital. Ayer, a las siete de la mañana, los conductores se juntaron en la plaza Constitución, de la ciudad de Melo, para aguardar la orden de largada.

Luciendo sombreros de ala ancha, al mejor estilo country, y algunos enfundados en vestidos de época que hacían juego con sus vehículos de fines de los años 20, iniciaron un largo trayecto de siete días por todo el territorio.

Son nueve los participantes: además de Botana, el periodista Juan José Palacio, Marcos Rojí, José Ramón de Souza, Rojí hijo y Pablo Duarte, entre otros.

De Souza, que se sumó al grupo desde Aceguá conduciendo una Ford A, dijo que confía en poder llegar al final del recorrido, el 22 de octubre.

El director de Turismo de Cerro Largo, Eduardo Yáñez, contó que la caravana estará integrada por dos Ford T, seis Ford A y una Chevrolet de 1930 convertible azul que perteneció a Saviniano "Nano" Pérez, ex intendente del departamento.

Los Ford son de 1928 y 1929 y la Chevrolet será conducida por el actual intendente Sergio Botana.

Los vehículos transitarán a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. A Salto llegarán hoy domingo de tarde y partirán rumbo a Paysandú en la mañana del lunes 16.

Cachila del Nano.

"La 16" le decían a la Chevrolet Roadster del Nano que era utilizada como móvil de publicidad callejera de su vieja lista 16.

En mayo de 2006, el periodista Juan José Palacio descubrió, en estado de abandono, la vieja cachila de Nano, y decidió restaurarla con la colaboración de la población.

Dos años después, el club AMAAC (Asociación Amigos de los Autos Antiguos y Clásicos) entregó el vehículo al Museo de los Medios de Transporte de Río Branco.

En esa misma cachila, el intendente Sergio Botana partió de su casa a la plaza Constitución, y el chofer que lo condujo fue Ramón Sosa, el mismo que en su juventud, llegó a manejar la Chevrolet de Nano.

Una travesía similar se había realizado en 2011, partiendo del balneario La Floresta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)