SERÁ CONVERTIDA EN UN MUSEO

Histórica iglesia de Santa Clara será reconstruida

El templo colapsó en mayo de 2016; ya estaba en riesgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La centenaria parroquia se derrumbó en mayo de 2016. Foto: N. Araújo

En dos semanas se iniciará la primera etapa de reconstrucción de la histórica iglesia de Santa Clara, la cual colapsó en mayo de 2016.

La parroquia que fuera declarada en 2002 Monumento Histórico Nacional, será reconstruida a impulso de una comisión que se conformó para tal fin. Serán cinco obreros los que se ocuparán de esta tarea. El presidente de la comisión, Santiago Viera, manifestó que la obra demandará una inversión de $ 3.000.000 solo en materiales y que la misma quedará como un museo. No volverá a funcionar como parroquia.

La idea ya había sido planteada el año pasado, antes de que el edificio se derrumbara.

"Pensábamos recuperar su carácter de templo y transformarlo en un museo", dijo el obispo de la diócesis de Melo y Treinta y Tres, monseñor Heriberto Bodeant. "Pero no se pudo hacer nada por falta de recursos", complementó.

En la mañana del 9 de mayo de 2016 se desplomó todo el edificio y sus paredes de piedra asentadas en barro cayeron hacia adentro. No hubo lesionados porque en ese momento no había nadie cerca de la histórica construcción.

El edificio se ubica en calle Montevideo, al costado de un gimnasio, por donde circulan muchas personas habitualmente, según informaron vecinos de la zona. La iglesia estaba con riesgo de derrumbe desde 2006, y hacía varios años la reparación del templo ya había sido planteada por el alcalde Óscar Viera, porque tenía una rica historia para Santa Clara.

En piedra.

La iglesia fue construida en piedra en el año 1914, obra del arquitecto de la zona Miguel Echandi, según narró a El País el obispo Bodeant. Fue inaugurada tres años después.

Cuando se produjo el colapso, en las redes sociales se divulgó la leyenda de que en ese templo se había casado Aparicio Saravia, pero el obispo negó la veracidad de esa versión.

El edificio fue desafectado como templo en el año 2006 porque presentaba riesgo de derrumbe. Se optó por sacar los libros religiosos y los cuadros y trasladarlos a la casa parroquial.

Bodeant señaló en su momento el valor histórico del templo: "Consta en la memoria del pueblo que todos los acontecimientos históricos tuvieron ese lugar como escenario".

El obispo manifestó siempre su disposición a que esa iglesia, aun conservando su carácter de templo, pudiera ser también un museo que formara parte del circuito turístico de Santa Clara y Tupambaé, donde se encuentran la estancia del Cordobés, el Museo del Soldado de la Frontera y el sitio de la batalla de Tupambaé.

Monumento histórico.

En el año 2002, el entonces presidente Jorge Batlle promulgó el decreto que elevó el edificio a la categoría de Monumento Histórico. "En la Parroquia de Santa Clara de Olimar existen un conjunto de obras religiosas realizadas por el reconocido escultor austríaco Ferdinand Stuflesser que corresponde preservar", expresaba la resolución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)