VIDEO

La historia de Jihad Diyab en dibujos animados, en reclamo de solidaridad

El video fue publicado por el grupo de vigilia por el sirio. El senador Pablo Mieres dijo que en caso de que el exrecluso de Guantánamo fallezca, "el ataúd lotendrán que cargar los gobiernos de EE.UU. y Uruguay".

El grupo Vigilia por Jihad Diyab, que pide solidaridad con el exrecluso de Guantánamo y exige el reencuentro con su familia, publicó este martes un video en el que se cuenta la historia del sirio en dibujos animados.

Los activistas afirman que "su salud es crítica y reclama reencontrarse con su familia, en un país donde las condiciones sean sostenibles". La historia cuenta su detención y las torturas en la prisión de Guantánamo. Además, critica la utilización del exrecluso en un "canje entre Estados", a raíz de las declaraciones del expresidente José Mujica, que en mayo pasado dijo que "para venderle naranjas a EE.UU. tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo".

Diyab lleva 30 días en huelga de hambre y reclama que el Estado uruguayo soluciones su traslado a un país en el que se pueda reencontrar con su familia, que actualmente reside en Turquía.

"El ataúd"

El senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo este martes a El Espectador que en caso de que  Jihad Diyab muera producto de su huelga de hambre, el hecho generará un impacto negativo a nivel internacional sobre Uruguay.

"Es ineludible que va a haber un impacto sobre nuestro país y los responsables son quienes tomaron las decisiones: el gobierno uruguayo y el de EE.UU.", acusó Mieres.

El senador señaló que se está "una situación humanitaria muy grave, resultado de decisiones tomadas de manera inapropiada" y que se mostró una "gran irresponsabilidad de parte de nuestro Gobierno".

Mieres apuntó que "un desenlace trágico sería terrible" para el país y que "el ataúd (de Diyab) tendrán que cargarlo los gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay de ese entonces", en referencia a las administraciones de Barack Obama y José Mujica.

El líder del Partido Independiente dijo que "por varios años", el sirio "ha sido víctima de un tratamiento que es a todas luces contrario al Derecho Internacional", y que el gobierno de Mujica "tomó decisiones apresuradas".

"Se ha dicho tanto sobre este asunto, el propio expresidente dijo que lo habían canjeado por naranjas, es muy triste todo", concluyó Mieres.

Vigilia

El grupo Plenaria, Memoria y Justicia realizó el lunes una vigilia frente al apartamento de Diyab, donde también denunciaron la situación que atraviesa el ciudadano sirio, que es visitado de forma periódica por Alejandra de Bittencourt, integrante del grupo "Vigilia por Jihad Diyab", y por Christian Mirza, interlocutor entre el gobierno y los exreclusos de Guantánamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)