ELECCIONES

Hijo de Vázquez no descarta ser candidato a presidente

Álvaro Vázquez dijo que de todos modos aún no es el momento, porque está abocado a que el PDC recupere la representación parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Vázquez. Foto: Ariel Colmegna

Álvaro Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo a Brecha en una entrevista publicada hoy que la nueva corriente de izquierda cristiana de la que forma parte busca "la necesidad de ver cómo hacer para que la ideología del PDC se amplíe en su base", tratando de robustecer el sector, pero que "no termina en el PDC, sino que veremos, llegado el momento electoral, qué va a pasar con la corriente electoral".

La intención de la izquierda cristiana es "que no fuera solamente un movimiento político, sino también un movimiento social comunitario, en el cual además de la política pudiésemos expresar ideas y valores en nuestras actividades diarias". 

El hijo del mandatario dijo que no ha "tenido la oportunidad" de discutir con su padre el surgimiento de la corriente pero destacó que es "un tipo con un pensamiento realmente muy amplio y muy tolerante".

Sobre la posibilidad de presentarse a ocupar un cargo parlamentario en 2019, dijo que "llegado el momento de las definiciones electorales, soy hombre de partido, y si el partido arma algo en lo cual se presente como tal y me pidieran, sería muy difícil decir que no".

De todos modos, dijo que se ve "más para una gestión ejecutiva que legislativa". Consultado sobre si se refería a ocupar un cargo como presidente, respondió que "para cualquier persona que se mete en política es muy difícil no pensar en esa posibilidad como ideal".

La agenda de derechos.

Consultado sobre su postura sobre el aborto, Álvaro Vázquez dijo que "más que en contra del aborto" está "a favor de la vida". "Estoy mucho más a favor de tomar medidas preventivas, seguras, ciertas, con buena educación y teniendo constancia de tomarlas, a tener que apelar a eliminar una vida", señaló. Indicó que fue parte del 9% de las personas que fueron a votar contra su despenalización en la consulta popular que fracasó en 2013.

Sobre la "agenda de derechos" que fue impulsada por el Frente Amplio ─entre los que se encuentra la despenalización del aborto─, Vázquez dijo que "la evolución de la sociedad y del pensamiento en Uruguay ha llevado fundamentalmente a que las palabras tolerancia y aceptación sean la clave para entender cualquier situación".

Al respecto de la diversidad sexual, el hijo del presidente dijo: "no soy quién para juzgar a alguien por sus inclinaciones sexuales que, si las tiene ─y además siendo médico─, las puedo entender porque hay sustento biológico para determinado tipo de inclinación".

Consultado sobre a qué se refería al hablar de "sustento biológico", respondió que "puede haber problemas hormonales en algunos casos, no de enfermedad, sino de situación biológica, sustentadamente biológica, distinta en algunas personas, que yo creo que hay que respetarlas como tales. Nadie es culpable y nadie tiene derecho a juzgar a nadie dentro del ámbito del respeto a lo que cada persona es y elige vivir".

En este sentido, reclamó "respeto de todos lados", al señalar que no le gusta "cuando entra en juego el lobby de un lado o de otro. Cuando se usan determinadas inclinaciones heterosexuales, homosexuales o bisexuales para hacer campaña de otros, ahí no me gusta".

Sobre las declaraciones del diputado Álvaro Datugue a Búsqueda, quien habló de hacer una revisión de la agenda de derechos y se mostró contrario al matrimonio igualitario, el militante del PDC dio que "en la evolución de esta agenda ha habido voces convencidas que la han llevado adelante" y que algunas voces contrarias "han llevado adelante expresiones que muchas veces no ayudan, y también que en vez de favorecer una cuestión dialogada, aceptada, provocan reacciones del otro lado".

En este sentido, se refirió a la marcha de la Diversidad Sexual: "Muchas veces en la Marcha del Orgullo hay expresiones provocativas. Se tienen que dar cuenta de que hay una parte de la sociedad que seguramente está haciendo un esfuerzo por tolerar, aceptar y evolucionar".

Sobre qué entiende por provocaciones, Vázquez manifestó que "en la Marcha del Orgullo Gay, muchas veces hay disfraces, expresiones o cosas que me dan la sensación de que no hacen falta. En un partido de Peñarol y Nacional ─yo soy de Peñarol─ no hace falta poner una gallina gigante en medio de la tribuna de Peñarol para provocar. Voy a ese tipo de actitudes".

La visión sobre el feminismo.

Vázquez criticó también "cuando se hacen manifestaciones delante de la Catedral, como pasó, acusando a una institución de determinadas cosas". Más adelante aclaró que se refería a "una manifestación feminista ─que eso de los "ismos", eso de machismo, feminismo, no me gusta ninguno─ en contra de la Iglesia como institución patriarcal".

Al ser preguntado sobre por qué no le gusta el feminismo, Vázquez dijo que "hay quienes defienden claramente lo que son derechos de las mujeres y el tema de la igualdad de condiciones en todo sentido, y eso me parece bien. Hay quienes defienden el feminismo en contra del machismo, y eso no me parece bien, como no me parece bien el machismo contra el feminismo" y pidió "hacer las cosas con convicción de lo que estás defendiendo, más que en contra de otro".

Consultado sobre si piensa que el feminismo es una visión que está contra los hombres, Vázquez respondió: "Sí, sí. Como hay otra visión de parte del hombre que está en contra de la mujer".

Como ejemplo se refirió a situaciones cotidianas que ocurren en la calle: "Cuando se maneja, cuántas veces vemos que dicen 'otra mujer manejando'. Es más o menos lo mismo pero al revés, ni una cosa ni la otra llegan a un buen fin".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)