SOLO EL 3% DE URUGUAYOS DONA

"Sé un héroe, dona sangre", una jornada solidaria en el INJU

Se precisan al año 120.000 donantes para cubrir necesidad de transfusiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sangre para ser analizada por posible presencia de zika. Foto: AFP

Hoy sábado se llevará a cabo una jornada de donación de sangre organizada por la Cámara Junior Internacional de Montevideo (JCI). Aquellas personas que quieran donar pueden dirigirse de 9:00 a 13:00 horas al salón principal del INJU, ubicado en 18 de Julio 1865 y Eduardo Acevedo.

Bajo la consigna "Sé un héroe, dona sangre", la organización busca motivar y concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

"La transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que muchas personas, a partir de esta práctica, tengan oportunidad de curarse", se explica desde la JCI Montevideo.

Cada vez que una persona dona sangre, se le sustraen 450 mililitros (poco menos de medio litro), "que permiten hacer transfusiones a un mínimo de 3 personas, incluso se puede llegar a salvar hasta a 10 personas con esa cantidad de sangre", aseguran.

Requisitos.

Aquellos interesados en donar sangre este 11 de junio o cualquier otro día, deben cumplir determinados requisitos: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; no consumir drogas; no padecer enfermedades que se transmitan por sangre; no haber tenido contacto sexual con personas en riesgo de padecer HIV/sida, y que haya pasado un año desde la realización de un tatuaje.

Los voluntarios deben llevar el documento de identidad.

Desde los bancos de sangre se aconseja concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar, descansar correctamente la noche previa, evitar fumar dos horas antes y dos horas después de donar, y no consumir alcohol 12 horas antes.

Se aclara que las personas pueden tomar café, mate o té azucarado (sin leche), así como también comer frutas.

"Lo que busca el Sistema Nacional de Sangre y JCI es promover la donación voluntaria. Que las personas no solo donen cuando algún familiar lo necesita, sino que donen habitualmente", explica Ángela Algaré, integrante de JCI.

"En el caso de los hombres, luego de tres meses de la última donación, pueden volver a donar, y en el caso de las mujeres deben pasar cuatro meses desde la última donación", indicó Algaré. La jornada fue declarada de interés por el MSP.

La Cámara Junior Internacional (JCI) que cuenta con siete sedes en Uruguay distribuidas en Montevideo, Pando, Colonia, Salto, Maldonado, San José y Atlántida, es una de las mayores organizaciones juveniles en todo el mundo. Se trata de una comunidad internacional de ciudadanos de entre 18 y 40 años, que tienen como objetivo "crear un cambio positivo en el mundo".

Celebración.

Desde el año 2004, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tema de la campaña de este año es "La sangre nos conecta a todos: comparte la vida, doná sangre".

El objetivo es "agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten", explican desde la OMS.

En Uruguay, de acuerdo a datos disponibles en el Servicio Nacional de Sangre (SNS), hay 53 lugares en los que se puede donar sangre, 17 en Montevideo y 36 repartidos en los distintos departamentos.

Según cifras aportadas por Beatriz Boggia, jefa del Banco de Sangre del Centro Hospitalario Pereira Rossell, al año se reciben en el país aproximadamente 100.000 donaciones, una cifra que ha venido en aumento en el último tiempo. Sin embargo "se necesita superar esa cifra y conseguir 120.000 voluntarios para poder cubrir las necesidades de transfusiones", explicó Boggia. De acuerdo a la especialista, solo el 3% de los uruguayos dona sangre al año.

"Si todas las personas aptas para donar entre los 18 y los 65 años lo hicieran una vez al año Uruguay no tendría dificultades con la (disponibilidad de) sangre", explicó.

108 millones de donaciones

De acuerdo a la OMS, cada año se realizan 108 millones de donaciones de sangre en el mundo. En la actualidad, "solo hay 62 países donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados". Por ello, el 14 de junio, en el marco del Día Mundial, se busca motivar a las personas a que donen "voluntariamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)