CAMBIO NELSON

El hermano del cambista prófugo pidió que "dé la cara"

Guillermo Sanabria se desvinculó de las maniobras de su hermano Francisco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sucursal del Cambio Nelson en San Carlos fue allanada de nuevo ayer. Foto: R. Figueredo

Guillermo Sanabria hermano del empresario y exdiputado suplente del Partido Colorado que se fugó del país luego de cerrar el Cambio Nelson dejando deudas millonarias con particulares y empresas que depositaban dinero en la casa de cambio, despegó a la familia Sanabria de los manejos comerciales de su hermano y dijo que deberá "dar la cara".

Entrevistado en el programa Así nos va de radio Carve, Guillermo Sanabria se desvinculó de las maniobras de su hermano y aseguró que las deudas que heredó de su padre, el exsenador fallecido en 2015 Wilson Sanabria, no eran tan abultadas como dijo Francisco Sanabria en un audio divulgado pocos días después de escapar hacia Estados Unidos.

"No respetó la historia familiar", dijo Guillermo sobre su hermano prófugo. "El que tiene que dar la cara y hablar es él", comentó.

Guillermo Sanabria aseguró que el empresario prófugo se encuentra en Estados Unidos, pero negó haber mantenido contacto con él.

Sostuvo que era Francisco quien se encargaba de las empresas familiares, y aseguró que la deuda actual no solo la generó él, sino otras personas que no identificó.

Consultado sobre lo que dijo el "exvalijero" argentino Leonardo Fariña (vinculado a los negocios de la familia Kirchner, que vienen siendo investigados por la Justicia argentina) acerca de que el contacto para estos negocios en Uruguay era Wilson Sanabria, su hijo Guillermo dijo que le sorprendió tal comentario.

No obstante, sostuvo que "por algo lo nombró", agregando: "mi padre no está para defenderse".

Allanamiento.

A todo esto, la justicia laboral se sumó en las últimas horas al caso del fallido Cambio Nelson con un nuevo allanamiento a la sucursal que la empresa tiene en San Carlos. En el operativo no fueron confiscados ni dinero, ni información relacionada con la actividad cambiaria, tal como trascendió ayer en medios locales y nacionales.

Munidos de la orden de allanamiento dictada por una jueza del fuero laboral, funcionarios de ese juzgado, auxiliados por la fuerza pública, allanaron la sucursal San Carlos de la referida casa cambiaria.

Los funcionarios se llevaron diversa documentación relacionada con la parte laboral de la empresa. Este operativo nada tiene que ver con las actuaciones que lleva adelante el juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli en torno al cierre de Cambio Nelson y las deudas millonarias que dejó su propietario Francisco Sanabria.

La actuación forma parte de una demanda laboral instruida por un grupo de exempleados de la casa de cambio.

Mientras tanto, el juzgado letrado de concursos de 1º turno de Montevideo remitió al juez Marcelo Souto un testimonio de la solicitud de concurso tramitada por el cambista prófugo.

La información incluida por Sanabria en el pedido de concurso será cotejada con la información recolectada en los procedimientos realizados por Interpol.

Entre ellas si en el concurso fue incluido el cuarto millón de dólares que Sanabria entregó a un colaborador y este llevó a la Policía.

En realidad, se trata de tres solicitudes de concursos presentadas con fecha 1º de marzo por el abogado del cambista.

El primero fue por la firma Camvirey SA, titular de Cambio Nelson. Los otros dos corresponden a la empresa Firosol SA, propietaria de la empresa de alquiler de coches sin chofer y uno del propio empresario.

Ambas firmas y Sanabria fueron catalogadas como "grupo económico" por el Banco Central del Uruguay.

Las solicitudes de concurso, presentadas por un reconocido abogado en la materia, enfrentan problemas de tipo formal en su tramitación en la sede judicial respectiva.

La jueza Sylvia Rodríguez Batista no dio curso al pedido al constatar que en los escritos presentados "no revista la condición de abogada o procuradora" de quien lo presentó como lo dispone el Código General del Proceso.

En el mismo decreto la magistrada sostuvo que la "representación que se invoca le fue conferida por Francisco Sanabria Barrios y no por Camvirey SA (...) Si se pretende la declaración de concurso voluntario de aquélla deberá acreditarse en forma la representación de la empresa", expresó. En otro decreto de la víspera, la jueza sostuvo que el peticionante deberá agregar el poder que corresponde.

Operativos.

En el ámbito penal se suceden los operativos, las declaraciones y más denuncias contra el titular del Cambio Nelson. Hasta el presente fue radicada una docena de denuncias por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida y por la emisión de cheques sin la suficiente provisión de fondos.

Las declaraciones se concretan tanto en la sede judicial penal de Maldonado como en lnterpol Montevideo.

El FA cierra filas en torno a Hernández.

Desde el Frente Amplio varios de sus principales referentes salieron en las últimas horas con los tapones de punta contra la figura del cambista Francisco Sanabria.

Hasta el propio vicepresidente Raúl Sendic se sumó al coro al afirmar a Telenoche, que lo sucedido en Cambio Nelson fue "una inmoralidad" y "espantoso" desde el punto de vista de la ética.

En la noche del jueves, la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado cerró filas en defensa de su presidenta, la exintendenta Susana Hernández.

La escribano reconoció días atrás que tenía una suma de dinero propiedad de sus clientes depositada en la sucursal San Carlos de Cambio Nelson.

Su aparición pública motivó que fuera citada a pedido del juez penal de Maldonado Marcelo Souto.

Hernández declaró en la sede de Interpol de Montevideo.

Los frenteamplistas de Maldonado expresaron su solidaridad con Hernández por los "ataques políticos" recibidos.

El diputado Oscar de los Santos y exintendente fernandino también salió en defensa de su sucesora al asegurar que la escribana Hernández "no lavó dinero" y que "no cobró intereses".

A su juicio, Hernández puede recibir ataques porque se trata de una persona "joven" con perspectivas de crecimiento tanto en la interna del Frente Amplio como fuera de la coalición.

"Puede recibir ataques desde dentro y fuera del Frente Amplio", dijo durante una entrevista concedida a FmGente.

En tanto, la Mesa Política de Maldonado manifestó su apoyo a la investigación que lleva adelante la justicia penal. Además, en el mismo comunicado el órgano frenteamplista reconoció los "mecanismos institucionales instalados por el gobierno del Frente Amplio que permiten la exhaustiva investigación de los mismos".

Estos mecanismos, aseveró el comunicado, no fueron votados por los partidos tradicionales. Además, manifestó su "sorpresa" por el "llamativo silencio de los referentes políticos de Vamos Uruguay" a quienes identificó como "socios estratégicos del intendente nacionalista Enrique Antía".

Sobre esto punto, la Mesa Política del Frente Amplio recordó que doce dirigentes del sector de Vamos Uruguay ocupan cargos de confianza en la Intendencia de Maldonado.

Por otra parte, De los Santos calificó de "delincuente" al empresario argentino y valijero "K", Leonardo Fariña. Desmintió a Fariña y aseguró que jamás ingresó a la Intendencia de Maldonado un pedido de fraccionamiento del campo "El Entrevero" como dijo este. Aseguró que no conoce ni la ubicación del campo, ni la identidad de sus propietarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)