CERRO NORTE

Hermano del Betito y secuaces fueron detenidos

Policía buscará hoy un cuerpo desmembrado y enterrado con cal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativo policial en el Cerro. Foto: Francisco Flores

En la mañana de ayer, más de 120 efectivos de la Policía de Montevideo y de la Guardia Republicana efectuaron un operativo en Cerro Norte donde fue capturado un medio hermano de Luis Alberto Suárez Correa, alias "el Betito", y otros integrantes de una banda. Ricardito, líder de la gavilla, tiene antecedentes por tráfico de drogas. El "Betito" no está relacionado con este caso, según fuentes de la Policía.

El despliegue policial incluyó 20 allanamientos a viviendas. Procuraba determinar la ubicación de un cuerpo desmembrado y enterrado con cal de una persona cuyo alias es "el Oreja".

Según fuentes del caso, el cuerpo estaría enterrado en un lugar donde hay mucho barro y vegetación. Hoy la Policía continuará la búsqueda del cuerpo en predios de Cerro Norte. La investigación, iniciada por la jueza de 9° Turno, Blanca Rieiro y la fiscal Mónica Ferrero, procurará determinar, además, los enterramientos de personas asesinadas en el barrio El Tobogán, ubicado al costado del arroyo Pantanoso y cerca del estadio de Cerro.

En marzo de 2016, una madre dijo a un cronista de El País, afuera de un juzgado penal, que su hijo, Jorge Cotelo (18) y un adolescente vecino, Emiliano González (19) estaban desaparecidos desde hacía ocho meses en el marco de una guerra de bandas de traficantes de Casabó, Cerro y La Paloma.

En base a testimonios de testigos, El País publicó que ambos jóvenes habían sido secuestrados, asesinados y luego enterrados sus cuerpos en un terreno situado en las márgenes del arroyo Pantanoso.

Cotelo estuvo dos veces internado en el INAU por delitos de escasa entidad. González carecía de internaciones en el INAU. La Unidad de Hechos Complejos de la Policía comenzó a investigar ambas desapariciones y, posteriormente, se hicieron excavaciones en las márgenes del Pantanoso.

El 18 de mayo de 2016, la Policía, con ayuda de retroescavadoras, encontró huesos humanos en el lugar. Se trataba de Jorge Agustín Basualdo Novas, conocido como "el Pitín". La jueza penal María Noel Odriozola procesó con prisión a tres sujetos de Casabó conocidos como "el Manolo", "el Tulita" y "el Gárgola".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)