MINISTERIO DEL INTERIOR

Helicópteros de la Policía empezarán a volar recién en 2017

Debieron estar operativos desde mayo pasado.

El Ministerio del Interior resolvió posponer el uso de los helicópteros para patrullaje hasta el próximo año.

Los tres helicópteros Robinson 44 Raven II, adquiridos a EE.UU. en más de US$ 1 millón cada uno, y con los que Interior pretende combatir la inseguridad, están parados desde hace cuatro meses en un hangar en las afueras de Montevideo.

Estaba previsto que a partir del 1° de mayo los mismos estuviesen operativos; sin embargo, el ministro Eduardo Bonomi sostuvo en la comisión de Presupuesto del Senado, que el cronograma se pospuso y ahora la meta "es volar a principios del próximo año".

La idea es que a fin de año se termine de realizar la capacitación de observadores para que se puedan utilizar los helicópteros en el "operativo verano azul, en la zona de los balnearios, como apoyo", agregó en la comisión el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

La incorporación por parte del Ministerio del Interior de los helicópteros había generado molestia a nivel del Ministerio de Defensa, especialmente de la Fuera Aérea. Fuentes que participan de la operación, habían dicho a El País que la Fuerza Aérea había trancado los trámites para que los helicópteros comenzaran a volar. En esa línea, Bonomi dijo en el Parlamento que "recién" en agosto los aparatos fueron inscriptos en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Bonomi insistió que la tarea no puede ser cumplida por la Fuerza Aérea como se pretendía, ya que "el tipo de patrullaje que hace (la Policía) no tiene nada que ver con el que realiza la Fuerza Aérea". El ministro dijo que se hicieron consultas en este sentido a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España y que le reafirmaron su opinión.

Ahora, lo previsto es mantener el plan de capacitación hasta el verano en que comenzarían a operar los helicópteros. Los pilotos ya fueron capacitados, pero se mantiene la formación de la figura de los observadores que serán clave en los operativos.

El Ministerio del Interior capacitó a 12 policías para ser observadores. "Hoy hay tres que ya están volando", dijo Bonomi. "No consideramos que haya que realizar operaciones con ellos, sino que hay que seguir el programa establecido, el cual termina antes de fin de año", afirmó.

Los pilotos recibirán una compensación de $ 15.000 mensuales y los observadores de $ 10.000 mensuales por las tareas a llevar a cabo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)