HABRÁ LLUVIAS ESCASAS HASTA EL LUNES

Heladas, granizo y temperaturas bajo cero en fin de semana largo

Pronostican hasta -3° C y el viento incrementará la baja sensación térmica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ilusión de nieve: el manto blanco en la zona rural de Durazno. Foto: Alternativa Durazno

Pincipalmente entre la noche de hoy y el domingo las sensaciones térmicas serán inferiores a 0° C. El fenómeno ocurrirá por la interacción de los vientos fuertes en el sur y este del país y las temperaturas mínimas y máximas por debajo de la media climatológica para esta época del año.

Esta tendencia reitera lo acontecido desde abril a junio, trimestre en que hubo desvíos promedio de las temperaturas medias de -1.1°C en todas las regiones, pero sobre todo en el centro-sur (departamentos de San José, Florida, Canelones y Flores). Allí los valores estuvieron en -1.5°C por debajo de lo normal.

Para el centro-sur y este, el Instituto Uruguayo de Meteorología prevé precipitaciones escasas durante el fin de semana, acompañadas de granizo.

Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, dijo a El País que se descartan nevadas aún en los parajes más altos del territorio. La caída de nieve sin embargo es altamente probable que pueda registrarse en Argentina y Brasil.

En la franja costera uruguaya, entre hoy y mañana, también habrá fuertes rachas de viento del oeste y sur-oeste, de hasta 60 kilómetros por hora.

Las heladas mayores caerán en tierras del norte y el litoral oeste en el correr de mañana domingo, extendiéndose al resto del país el lunes 18. Por este motivo se emitió un aviso agrometeorológico.

Debido a la cantidad de gente que continúa pernoctando en las calles, el Inumet ya advirtió al Mides y al Sistema Nacional de Emergencia acerca del mal tiempo causado por una depresión atmosférica frontal desplazada hacia el sureste del país durante esta jornada sabatina, y por una subsiguiente masa de aire fría asociada a un sistema de alta presión que se extenderá sobre el territorio nacional entre mañana y el lunes.

En la zona metropolitana que componen Montevideo, Canelones y San José, la temperatura real irá descendiendo día tras día hasta el feriado del 18 de Julio. En todo el país las mínimas estarán en el entorno de los -3° C y 1° C. Las máximas se ubicarán entre los 9° y los 13° C.

Pasada esta ola de frío, y no descartándose otras similares a lo largo del invierno, hasta septiembre se esperan en cambio condiciones de temperatura media algo por encima de lo normal en todo Uruguay.

En relación a las lluvias, el informe de perspectivas climatológicas establece para el trimestre iniciado este mes de julio condiciones de lluvias muy cercanas a lo normal.

Granizo en centrosur.

En al menos cuatro zonas apartadas de Durazno y de Florida, en el centro del país, se registró en la madrugada de ayer una granizada, que en algunos casos fue de mayor escala que en otros. En Sarandí de Cuadra (Durazno) un productor rural reportó que hasta media mañana se podía observar en el contorno de su vivienda "un manto blanco que parecía nieve".

Nuber Medina, alcalde de Villa del Carmen, dijo a El País que en esta localidad hubo una granizada de unos cinco minutos de duración, de escasa entidad, que no afectó mayormente plantaciones, ni produjo roturas. El fenómeno estuvo acompañado de lluvias durante toda la noche. Con un poco más de intensidad, lo mismo tuvo lugar en la zona este del departamento, a la altura de Puntas de Herrera, así como en Carlos Reyles y zonas aledañas.

En parajes rurales de Florida se registraron fenómenos atmosféricos de similares características.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)