EL CASO SENDIC

Heber: fue una "vergüenza" lo que pasó con el vicepresidente

“Hay que mirar para adelante” y cuidar la institucionalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: F. Ponzetto.

Bajo lluvia, el Partido Nacional realizó ayer su tradicional concentración en Masoller para recordar un nuevo aniversario de la muerte en 1904 del caudillo blanco, Aparicio Saravia, y en un breve discurso el presidente del Directorio de la colectividad, el senador Luis Heber pasó un mensaje para el gobierno: hoy "más que nunca" hace falta "dignidad arriba y regocijo abajo". La alusión de Heber, el decano de los parlamentarios blancos, utilizando la conocida frase de Saravia, se debe leer como un mensaje para el gobierno, dijeron a El País fuentes blancas.

Heber dijo luego que lo ocurrido con la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, "es una vergüenza" porque "nunca había antes había pasado que renunciara un vicepresidente por cuestiones de moral y ética pero pasó en el gobierno progresista". Heber enfatizó que "las culpas no las tiene el sistema político" sino el propio Sendic. Ahora, dijo, "hay que solucionarlo republicanamente, apoyar la institucionalidad y mirar para adelante". Y agregó que "por suerte" lo ocurrido no pasó en el Partido Nacional.

El senador Jorge Larrañaga le lanzó al gobierno un dardo y escribió en Twitter: "El país está sin Vicepresidente, y el Presidente Vázquez no le ha hablado a la ciudadanía. Tanta Cadena Nacional y para esto nada?". "Corresponde ser responsables y mirar por encima del momento, pensar en el país", señaló. La senadora Verónica Alonso consideró que, tras el anuncio de la renuncia del vicepresidente "hoy el país empieza a recobrar la dignidad".

Además de Larrañaga quien llegó a Masoller a caballo con su hijo Faustino y Alonso, en Masoller estuvieron los senadores Álvaro Delgado, Javier García y Luis Lacalle Pou, y Guillermo Besozzi y los diputados Jorge Gandini y Pablo Iturralde además del intendente de Artigas, Pablo Caram, entre otros dirigentes nacionalistas.

En su discurso Heber homenajeó a los jóvenes nacionalista por la reciente elección interna que realizaron, a la que las autoridades partidarias consideraron exitosa, dado el nivel de participación obtenido y se refirió al sentido de la lucha de los blancos. "Luchar por Saravia hoy es luchar por el voto secreto, la representación proporcional, el respecto a las minorías y la institucionalidad que para nosotros es muy importante", enfatizó.

Saravia también fue homenajeado al pie de su monumento en Montevideo en un acto en el que participaron el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el diputado Pablo Abdala, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)