“Estamos preparados”

Hay 65.000 "Vecinos en Alerta" en los barrios

La seguridad pública volvió a ser tema de una comisión del Parlamento.

Vecinos de Montevideo y Canelones se agrupan para lograr mayor seguridad. Foto: A. Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

Esta vez, fue la de Seguridad y Convivencia de Diputados que recibió a una delegación de la Coordinadora de Comisiones de Seguridad Barrial, que es una organización de comisiones de "Vecinos Alerta" que trabajan de forma coordinada en todo el territorio nacional para buscar en forma conjunta con el gobierno soluciones a la inseguridad, según se presentaron ellos mismos.

Cuentan con alrededor de 65.000 personas involucradas activamente. Diego del Valle, uno de los miembros de la coordinadora, dijo ante los legisladores que "tenemos en nuestras filas a sociólogos, periodistas, empresarios, educadores, etcétera. Tenemos una gran fuerza comunitaria de trabajo que, inclusive, está preparada y dispuesta a ser parte de la solución del problema de la inseguridad".

Dijo que si bien la implementación del sistema de patrullaje PADO del Ministerio del Interior ha sido buena, en cuanto se retiran los vehículos los delincuentes vuelven a actuar.

"Notamos que los delitos a la propiedad privada van aumentando, y que la violencia cada vez es mayor. Por esa razón, los vecinos estamos preocupados. Si hacemos una proyección, vemos que en los últimos cinco años los delitos y la violencia han crecido; en realidad, estamos preocupados por lo que puede pasar de aquí a dos años", dijo Del Valle.

Armados.

Explicó que en los barrios "cada día hay más bocas de pasta base; el negocio se hace cada vez más lucrativo, y hay gente que trabaja haciendo eso".

Destacó que un problema que tienen con los Municipios es que "hoy todo se mide desde lo político" y por eso a veces no tienen suerte en sus planteos.

"Nos causa rebeldía no poder trabajar con las instituciones porque siempre está presente la barrera de lo político", dijo Del Valle.

Del Valle se sinceró cuando afirmó que "nos encantaría que el Estado, las instituciones pudieran tener una respuesta para esta situación, pero lamentablemente, no es posible". E insistió en que las instituciones del Estado "pueden contar con nosotros: este grupo de civiles, de comunidades, que están armadas y dispuestas a trabajar. Esa es nuestra intención, ser parte de la solución de este problema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)