EXCESO DE CALCIO

Hay tres casos de sobredosis de vitamina D en niños

Sociedad de Pediatría y Nefrología solicita respuestas a ASSE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares acuden por consultas de niños con sobredosis de calcio. Foto: M. Bonjour

En los últimos 15 días, el Hospital Pereira Rossell atendió al menos tres casos de niños con nefrocalcinosis —exceso de calcio depositado en riñones— como consecuencia de una sobredosis de la vitamina D3 que fue suministrada "por error" por la farmacia del Hospital Saint Bois. La jefa de Nefrología del Pereira Rossell, Anabella Rebori, dijo a El País que "hasta ahora se recibieron tres casos" y que probablemente puedan existir otros, pero por hipercalcemia —niveles altos de calcio en sangre.

La información no coincide con la otorgada por la propia Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que hace más de siete días informa que solo registra un caso por esa patología. Mientras tanto, la Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN) pidió determinar cuanto antes los motivos por los cuales se entregó "por error" el fármaco a los pacientes pediátricos. El presidente de la SUN, Pablo Ríos, quien se desempeña como nefrólogo en el propio Saint Bois, sostuvo que le "da pena" el episodio ya que la farmacia del centro de salud es de las pocas del Estado en que las recetas de medicamentos se hace vía electrónica.

El tratamiento para los niños que presentan una sobredosis de vitamina D3 consta —en primer lugar— en la restricción de proteínas en la dieta de forma de disminuir la absorción de calcio y de este modo impedir su presencia en sangre y su posible depósito en el riñón.

Un grupo técnico interdisciplinario integrado por el Comité de Nutrición de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y el Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció en un informe denominado "pauta de vitamina D", que en casos de pacientes pediátricos con insuficiencia de vitamina D3 hasta el primer año de vida se debe administrar la dosis de D3 400 UI "sin interrupción en los meses de verano".

Por su lado, la propia Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) repudió en un comunicado la situación que viven los niños que fueron afectados, al igual que sus familias.

"La gravedad de la situación requiere un detallado plan de acción por parte de las autoridades competentes, en el cual la transparencia será clave para que los padres de los niños afectados y los usuarios en general, puedan comprender lo sucedido", indicó.

La SUP solicitó revisar los distintos procedimientos de suministro de medicamentos de forma de "otorgar mayores garantías y avanzar en la seguridad que se brinda al paciente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)