FOTOGALERÍA

"Hay que tomar medidas para que los trabajadores no paguen el precio de la desaceleración"

Este 2016 se cumplen 50 años de la fundación de la CNT. El discurso tocó temas como el salario, el empleo y la situación económica del país.

Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el día del trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el día del trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el día del trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el día del trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día del Trabajador. Foto: Fernando Ponzetto

Este domingo 1° de mayo se llevó a cabo el tradicional acto por el Día del Trabajador organizado por el Pit-Cnt. Los ejes del discurso de este año fueron el salario, el empleo y la situación económica actual del país.

Minutos antes de las 12 de este mediodía comenzó el acto. Como estaba previsto, hicieron uso de la palabra Luis Lavega de la Comisión de Discapacidad, representantes de la central de trabajadores de Cuba y de Familiares Desaparecidos. Estos últimos mencionaron en un pasaje del discurso su repudio a los robos contra los antropólogos del GIAF.

Julio Burgueño, de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu), comenzó su oratoria diciendo que "tiemblan las piernas y mucho acá" , y repasó lo que fue trabajar en la época de la dictadura militar, señalando que luego de aquello “tiene un enorme significado poder estar en un estrado en la 50 aniversario de la central sindical”.

Emocionado hasta las lágrimas, Burgueño dijo que "enaltece" tener una sola central sindical: “A veces no la valoramos y no la cuidamos, si habrá que cuidar lo que hicieron esos viejos dirigentes en esos 50 años”, añadió.

Durante su discurso Burgueño no pasó por alto la situación que vive Brasil. Y fue contundente: “Para nosotros el Brasil se esta gestando un golpe de estado. Así de clarito”, dijo.

Y “no podemos dejar de mencionar lo que ocurrió en Dolores y en todo Uruguay, pero sobre todo el Dolores donde muchos de los compañeros se quedaron sin casa”, dijo, destacando el orgullo que siente el Pit-Cnt por la solidaridad de la gente que se acercó a ayudar.

“La reconstrucción de Dolores y todo el país no pasa por la central sindical, sino por el gobierno, pero sí queremos decirle al gobierno de nuestro compromiso. Que vamos a seguir siendo solidarios desde esta tribuna nos comprometemos a poner el hombro a la reconstrucción”, añadió el sindicalista.

Entre los planteos que mencionó Burgueño estuvo el de no querer perder salario: “Vemos la crisis, sabemos los problemas que tiene los compañeros en los trabajos”, dijo, y agregó que “proponemos que los correctivos de los salarios sean anuales, para perder un poco menos, que se mantengan el mismo porcentaje de las pautas salariales para el año que viene”.

También dijo: “Proponemos tener una especial atención a los salarios sumergidos”, al tiempo que reconoció los “avances” que hubo en el sector domestico.

En cuanto a la flexibilización propuesto por las cámaras, dijo que “no nos comemos la pastilla. Ya tuvimos flexibilizaciones los 90 y de 10 trabajadores 4 no estaban registrados en el BPS. No queremos flexibilización”, pero “podemos llegar a acuerdos como lo hemos hecho siempre, entre las empresas y los trabajadores para buscar salidas aquellos lugares que están en problemas”.

Respecto a las manifestaciones que el Pit-Cnt dijo que hará en los comercios que haya remarque de precios, Burgueño pidió que “no se asusten”. Aclaró que “no vamos a ir a romper supermercados, no vamos a escrachar a nadie. Solo decimos que vamos a decir que hay lugares que se avivan y remarcan precios, y son las grandes superficies”.

El sindicalista también mencionó los casos de violencia de género en nuestro país y pisió "ni una sola muerte más de una mujer por violencia de género. Tenemos que terminar con esa machismo que cuando alguien nos deja no tenemos otra solución que quitarle la vida, tenemos que comprometernos nosotros los hombres a concientizar. Ni una mujer mas muerta por violencia doméstica".

Luego de Burgueño, tomó la palabra Daniel Diverio, el secretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca).

Diverio comenzó mencionando la situación de la gente de Dolores y reconoció también la ayuda que se realizó desde la central sindical.

“Saludo la decisión del Poder Ejecutivo de apostar económicamente para tratar de restaurar esos ranchos. Pero también tenemos que decir que cada ladrillo que levantemos tiene que estar rodeada de solidaridad, esa es la construcción”, sostuvo el sindicalista.

En cuanto a la situación internacional, habló también de Brasil, donde dijo que hay “más que un circo porque la presidenta Dilma Rousseff hasta ahora no tiene ninguna acusación legítima, se montó un circo en el parlamento”.

Sobre las AFAP dijo que “el objetivo de esta etapa debe ser arrancar las AFAP y que volvamos al sistema de BPS".

Y reconoció: “Hay nubarrones, desaceleración, pero en el momento complicado no es para achique. Es ir a la ofensiva, ser audaz y tomar medidas para que los trabajadores no paguen el precio de esa desaceleración”.

“Respetamos el derecho de autor, pero debemos generar condiciones para que toda la gurisada pueda acceder a la información que necesita”, dijo Diverio respecto a la ley sobre fotocopias. Dijo que “tiene que haber una ley que democratice el saber”.

En cuanto a las pautas salariales, a lo dicho por Burgueño, Diverio agregó que “los economistas del ministerio son cabezudos y que “no hay dos formas de sacar la cuenta. Queremos otras pautas salariales”. Y dijo que precisan “compañeros en el parlamento que hablen nuestro lenguaje”.

Respecto a la vivienda, Diverio pidió una ley que permita destinar las casas deshabitadas que hay en Uruguay a población vulnerable.

Diverio habló también sobre los jóvenes infractores y sostuvo que hay que darles inserción laboral: “Ese es el camino. No es el grillete y palo”. Y agregó que “no alcanza con haber frenado la baja de la edad de imputabilidad, es momento de dar oportunidades".

La central sindical inauguró hoy su señal de televisión con la transmisión en vivo del acto. "Mi canal" es una señal abierta a la que se puede acceder a través de los canales de aire y de Internet. 

Según informa Montevideo Portal, para el funcionamiento del canal se contó con el apoyo de VTV, asesoramiento de Antel, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Universidad de la República y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). 

El acto de hoy tuvo un marco y una carga emotiva "especial" porque en este 2016 se cumplen 50 años desde la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el 1° de octubre de 1966.

Estuvieron presentes, entre otros políticos, los senadores del MPP José Mujica y Lucía Topolansky.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que entre 1983 y 1992 fue dirigente del sindicato de la industria de la madera, también estuvo en la concentración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)