Publicidad

Hay que "hacer estudios muy serios" de "experiencias" que apoya Fondes

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour.

ElFondo de Desarrollo (Fondes) es un proyecto impulsado y defendido por el expresidente José Mujica que no parece convencer a algunos de los integrantes del gobierno de Tabaré Vázquez. El presidente lo puso en la lista de planes anteriores que quiere reperfilar.

Esta mañana, el ministro de Economía, Danilo Astori, fue consultado sobre el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes). "Es una iniciativa loable y compartible porque ayuda el mantenimiento de experiencias productivas que son importantes para el país. Lo que tenemos que lograr es aunar el apoyo como el que da el Fondes con la sostenibilidad de los procesos productivos que se apoyan", sostuvo el jerarca.

Y añadió que "esto va a exigir hacer estudios muy serios acerca de las experiencias que se decidan apoyar" ya que "el país tiene que cuidar mucho eso".

"Hay que lograr un buen resultado de la experiencia y que la sociedad uruguaya pueda ver que sus recursos tienen efectos e impactos positivos. Comparto el instrumento y la herramienta pero seamos consientes que hay que estudiar con rigor las experiencias a apoyar. Es un instrumento que vale la pena mantener y prestigiar desde el punto de vista social", aseveró Astori. 

Esto va en línea con la idea de Tabaré Vázquez de incluir al Fondes entre varios proyectos del gobierno de José Mujica que quiere reperfilar para "hacerlos bien". En este caso, el cambio está vinculado a una posición crítica sobre el funcionamiento de la herramienta en el actual gobierno. El expresidente José Mujica creó el Fondes para darle apoyo financiero a empresas que dejaron de ser viables y pasaron a ser controladas por trabajadores bajo la modalidad de cooperativas en la mayoría de los casos.

Mujica dijo el año pasado que el Fondes "es un gigantesco motor y una palanca que permitió el desarrollo de procesos cooperativos", aunque el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, considera que el Fondes ya cumplió con una etapa y será reformulado.

Un Fondes que no fue suficiente.

Hoy El País publicó que el Banco República informó a la cooperativa que explotaba la imprenta Pressur, que funciona en la ciudad de Nueva Helvecia, que tiene intención de rematar su maquinaria para cobrar al menos en parte la deuda de US$ 18 millones contraída por la empresa con el banco estatal.

En 2013 la cooperativa había recibido US$ 6 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes). La imprenta que comenzó a funcionar en forma cooperativa en 2012 sufrió distintas dificultades y no funciona desde febrero de 2014.

Alejandro Bernardi, uno de los integrantes de la cooperativa, dijo a El País que si bien se está procurando revertir la decisión del Banco República, esta institución "está resuelta". La cooperativa hizo una propuesta de refinanciación al banco que suponía que las cuotas iniciales serían bajas e irían creciendo, pero el Banco República la desestimó.

Los 97 trabajadores que participan en la cooperativa han realizado contactos con la bancada oficialista en busca de una extensión del seguro de paro que cobran desde febrero de 2014, porque a unos 20 de ellos se les está por extinguir la prestación, dijo Bernardi.

La mayoría de ellos son de Nueva Helvecia donde el panorama laboral "está complicado" como consecuencia del reciente cierre de la empresa láctea Ecolat, donde trabajaban 400 personas. Otros trabajadores provienen de Juan Lacaze y Rosario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour.

danilo astori

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad