DAYSI IGLESIAS

"No hay que preguntarse qué sucede en la escuela, sino en otros ámbitos"

La secretaria general de Ademu manifestó que los casos de violencia en las instituciones educativas son los más visibles pero no los únicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu. Foto: Archivo El País.

La secretaria general de la Asociación de Maestros (Ademu), Daysi Iglesias, dijo esta mañana que estaba conforme con el procesamiento con prisión de la mujer que la semana pasada agredió a una maestra y una directora en la escuela 251.

"Nos parece que corresponde lo que tipificó el Código Penal", señaló la dirigente sindical en declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce. "La situación fue impactante. La ciudadanía tuvo la oportunidad de ver a través de un documento gráfico las conductas que se están viviendo", agregó.

Sobre el fallo que dispuso que dos de los hijos de la mujer quedaran bajo tutela del INAU, consideró que "debe recoger lo que habría de ser esa situación de convivencia familiar, seguramente surcada por vínculos no sanos".

Iglesias destacó que en el pedido de procesamiento, fiscal Juan Gómez señaló que cerca de 250 alumnos fueron testigos del hecho y que varios de trataron de quitar a la madre de encima de la docente. "Todo ese conjunto de alumnos que presenció este desborde está afectado y va a significar un trabajo continuado de la escuela con sus familias, de poder permitir una interpretación de los sucedido y educar para que esta forma de relacionamiento no sea tomada como una norma", indicó.

Consultada sobre el aumento de los casos de agresión a docentes, la secretaria general de Ademu reflexionó sobre el tema y apuntó que no se trata de "una situación de cambio en relación con los maestros", sino que "es algo que está surcando a las instituciones públicas, sucede en otros lados que no son el campo educativo".

"Hay algo sucediendo a nivel de los hogares. Lo que ha sucedido en Maldonado con los padres que fueron procesados con prisión (por diversos actos de violencia contra sus hijos) es atroz. Se trataba de torturas a dos menores de edad", señaló.

"No tendríamos que preguntarnos lo que sucede en los lugares donde se visibiliza (como la escuela), sino qué está sucediendo en ciertos ámbitos sociales, que no son exclusivamente sectores de pobreza", manifestó Iglesias.

"¿Que sucede en la cabeza de una madre que toma un vehículo para atropellar a otra persona delante de sus propios hijos, cuando venimos de una situación como la de (el atentado de) Barcelona y alguien repite esa conducta en menor escala?", se preguntó Iglesias, en relación a otro caso de violencia contra docentes, ocurrido a fines de agosto, en el que una mujer quiso embestir a una maestra de la escuela N° 14 del Prado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)