TURISMO

Hay pocos uruguayos en las termas; esperan por argentinos

Critican al gobierno por no hacer campañas para las vacaciones de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Previsiones no llegan a niveles de ocupación de mismo período de 2016. Foto: L. Pérez

El comienzo de la semana de las vacaciones de julio no colma las expectativas de los operadores hoteleros de las Termas del Daymán de Salto. Según aseguraron a El País, la ocupación no iguala los números del mismo período del año pasado. No obstante, se aguarda una mejoría para cuando comience el asueto en Argentina.

Los más optimistas señalaron que están muy lejos de poder llegar a colocar un 60% de la oferta. "Es más, hoy en nuestro caso tenemos un 10% de ocupación y reservas muy escasas para los próximos días", dijo la recepcionista de uno de los principales hoteles de la zona.

Distintos empresarios de las Termas de Daymán consultados sobre la escasa afluencia de turistas en estos días prefirieron no pronunciarse para no agudizar la situación. De todas formas, manifestaron que el gobierno departamental y el Ministerio de Turismo han hecho "muy poca" campaña publicitaria para promocionar los destinos termales en estas vacaciones de julio. A su vez, critican al gobierno por solo dar información sobre las inundaciones que han aquejado al departamento. "Parecería que lo que se busca es difundir que estamos en un estado de calamidad y solo hay que pedir donaciones para los damnificados. No importa atender temas de gobierno que es lo que nos está faltando para que se mantengan las fuentes de trabajo", indicó un empresario.

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto no ha proporcionado información oficial sobre los relevamientos que a diario realiza. Funcionarios de esa repartición dijeron a El País que no podían dar esa información "por órdenes de jerarcas".

En las Termas del Arapey, los hoteles cinco estrellas trabajan con un promedio de 65% de ocupación. Aguardan que para mediados de julio, con el comienzo del asueto estudiantil que se da en algunas provincias de la Argentina, puedan llegar al 80%.

Sin expectativa.

En Río Negro y Soriano no perciben movimiento turístico por ahora. Al igual que los operadores salteños, esperan que el panorama cambie con el comienzo del asueto argentino. "Junio fue mal y julio viene igual", indicó Fabrizio Vignale, gerente de Gran Hotel Fray Bentos y Brisas del Hum de Mercedes.

"No tenemos demasiada expectativa para esta época del año. Somos conscientes de que la gente que vacaciona en Uruguay prefiere las termas", sintetizó José Luis Peraza, director de Turismo de Soriano.

"Interesante".

En Maldonado, el movimiento de turistas fue calificado como "interesante" por los operadores turísticos del departamento.

Los restaurantes de la rambla portuaria de Punta del Este recibieron ayer a una gran cantidad de clientes atraídos por la soleada jornada.

De todas formas, solo el hotel Enjoy es el único que registra una fuerte ocupación respecto de la demanda general de los establecimientos hoteleros abiertos por estas horas.

El movimiento turístico que se generó a partir de las últimas horas del viernes fue protagonizado en mayor medida por visitantes uruguayos, propietarios de apartamentos y casas. (Producción: Luis Pérez, Daniel Rojas y Marcelo Gallardo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)