Problemas para combatir el calor

Hay dos playas con peces muertos y cianobacterias

Se trata de la Ramírez y la Malvín; Dinara analiza muestras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aparecieron pezes muertos en la Playa Ramírez. Foto: Fernando Ponzetto

Otra vez una mancha verde y espesa invadió dos playas de Montevideo. Esta vez las cianobacterias no vinieron solas, trajeron cientos de peces muertos. Los ejemplares que se vieron en la playa Ramírez eran de pequeño y mediano porte.

Daniel Gilardoni, director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) señaló a El País que un técnico de la repartición estuvo en el lugar y que, en principio, podrían ser sábalos de agua dulce afectados por una cambio en la salinidad.

No obstante, recién en esta jornada se tendrán más datos para analizar el caso, explicó Gilardoni.

Mientras tanto, en la mañana y la tarde de ayer miles de bañistas se quitaban el calor a pocos metros de los peces muertos y las algas flotantes. La Intendencia de Montevideo dispuso que un tractor con pala levantara los peces.

En la primera quincena de marzo de 2015, la IMM recogió unas 200 toneladas de peces muertos en distintas playas. Aquel fenómeno de mortandad alcanzó las costas de todo Montevideo y parte de Canelones.

Los expertos aseguraron que la mayor parte de los peces pertenecían a la variedad "lacha", de escaso valor comercial, que en algunos casos es descartada por los barcos pesqueros.

En la capital las autoridades de entonces resolvieron enterrar los animales en la Usina 8 de Felipe Cardoso. No fue posible utilizar los peces muertos en otra cosa que la generación de gas por descomposición.

Bandera.

Con respecto a las cianobacterias, ayer en la playa Ramírez los guardavidas colocaron la bandera de alerta bacteriológica de color rojo con una cruz verde en el centro. Lo mismo debieron hacer los funcionarios que controlan la playa Malvín.

Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la IMM, confirmó a El País que también el día lunes fue necesario izar la bandera de alerta en dos playas del oeste capitalino. La funcionaria remarcó que se realizan relevamientos de la calidad de las aguas de la costa dos veces al día.

La simbología de la bandera roja con una cruz verde indica que se debe evitar el contacto con la espuma tóxica que conforma la mancha verde, tanto en el agua como en la arena.

En tanto las playas se mantengan habilitadas, a los guardavidas solo les corresponde izar la bandera roja con la cruz verde y asesorar a los bañistas.

En 2013, los doctores de la Facultad de Ciencias Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini sostenían que la concentración de cianotoxinas había sobrepasado los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en costas de Colonia y playas de Montevideo.

Los expertos señalan que "las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad del agua (...) sobre todo porque pueden producir sustancias tóxicas para los animales y para el ser humano".

La peligrosidad aumenta en la orilla del agua en donde se acumulan las colonias que se descomponen al sol. Allí, la concentración de toxinas es mayor, y en general los niños son los más vulnerables.

Soriano.

Mientras tanto, la Intendencia de Soriano hizo saber que en la zona de Palmar hay tres playas que no están habilitadas para baños: El Sauce, El Club y La Sopa. En los últimos días, a lo largo de la zona balnearia del lago se pudo observar una cantidad importante de algas o cianobacterias.

Piriápolis se quedó sin agua de OSE.

Piriápolis y el balneario San Francisco estuvieron varias horas sin suministro de agua potable. El inconveniente se produjo entre la noche del lunes y la tarde de ayer martes cuando el servicio comenzó a restablecerse, según indicaron vecinos de la localidad. Al parecer, la rotura de un caño "maestro" de OSE que conduce a la ciudad sería la responsable del problema. Ayer, las autoridades de OSE no respondieron a los llamados de El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)