BANGO EN EL PAÍS TV

"Hay entre 2.000 y 2.500 personas en situación crítica en hogares"

El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo en El País TV que “hay entre 2.000 y 2.500 personas viviendo en situación crítica en hogares de ancianos”.

“Hay entre 2.000 y 2.500 personas viviendo en situación crítica en hogares de ancianos”, dijo Julio Bango, el director del Sistema Nacional de Cuidados, esta mañana en el programa A Diario de El País TV.

Según dijo, poner todo en regla llevará todo el período de gobierno, pero a los hogares se les exigirá que se regularicen en meses.

A causa del incendio del hogar del barrio Atahualpa, que provocó la muerte de ocho ancianos, el jerarca explicó que hay "riesgo potencial de incendio en todos los edificios que no tienen habilitación de Bomberos".

Bango también dijo que la competencia de habilitar los hogares pasó al Ministerio de Salud Pública en la última ley de Presupuesto. El año pasado se clausuraron nueve residenciales.

"La mayoría de los establecimientos están en proceso de habilitación con seguimiento y controles y el desafío es minimizar riesgos en un proceso de mejora continua”, dijo Basso, luego de informar al Parlamento sobre el incendio en el hogar de ancianos.

Según recoge la web de Presidencia de la República, en esta instancia fue que el ministro informó que existen 1.112 hogares de ancianos registrados y se realizaron 2.831 inspecciones en dos años.

En estos hogares viven 14.024 personas y trabajan 5.021 personas.

Basso dio detalles sobre los controles que desde el MSP se hicieron en el hogar que se incendió. Dijo que dichos controles permitieron "identificar una serie de situaciones que motivaron en marzo que la dirección técnica del lugar concurriera al ministerio por una serie de déficits que se constataron referidos a suministro de medicamentos e historia clínica de los residentes”.

Y agregó que “se brindó un plazo corto y en un segundo control había mejorado sustantivamente entre ellas la dotación de personal para atender mejor al situación de los internados”.

Basso añadió que “la casa funcionaba hace más de dos años y tenía una serie de tareas para cumplir que fueron mejorándose desde el punto de vista asistencial y sanitario”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)