SALUD PÚBLICA

"No hay pediatras" en centro del Cerro

Hay falta de cobertura de seis vacantes de médicos para niños.

La emergencia médica del Cerro carece de pediatras 96 horas a la semana. Desde las ocho de la noche del miércoles hasta la mañana del viernes no hay un especialista para la atención de niños, tampoco lo hay durante todo el fin de semana. Un cartel que se colocó el jueves en la puerta en este centro de salud avisa: "No hay pediatra: los niños serán atendidos por una valoración primaria (por un médico de adultos) y son derivados al Pereira Rossell".

La gota que derramó el vaso fue la pérdida de una sexta pediatra en menos de tres años y que, a principios de este mes, hizo colapsar la capacidad de atención de la única emergencia (tanto pública como privada) en el oeste de Montevideo.

"Venimos de una seguidilla de renuncias, de médicos que se fueron a trabajar a otros lugares, y cuyas vacantes no fueron cubiertas", explicó Diana Sastre, pediatra de la policlínica del Cerro y delegada del núcleo base del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Cada día se atienden en esta emergencia entre 80 y 120 niños. A su vez, hay otros 150 menores de edad que piden atención en la policlínica. Pero entre la "policlínica central (que queda pegada a la emergencia) y las otras 29 que están distribuidas en la zona hay solo diez pediatras", se queja Sastre. Eso conduce a que los números se "acaban desde el mediodía".

ASSE tiene un padrón de 18.540 niños y adolescentes en la zona oeste de la capital. La mitad de ellos están en el quintil más pobre de la población y un 40% tienen riesgo uno, una calificación que denomina a los hijos de madres adolescentes y con problemas de drogas.

La mala situación económica deriva, además, en dificultades de traslados cuando no es una emergencia que requiera de ambulancia.

Entre las autoridades y el sindicato hay visiones encontradas y el próximo miércoles se reunirán en busca de soluciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)